Tegucigalpa – Cientos de animales se han convertido en las víctimas invisibles de los incendios forestales que en los últimos meses se han desatado a nivel nacional, incluyendo especies como conejos, coyotes, ardillas, caballos, iguanas y otras que no pueden escapar de las llamas de fuego.
Las imágenes de animales que han sido alcanzados por las llamas han trascendido desde hace varios años en el país, como un recordatorio de lo vulnerable que se vuelve la fauna en esta época donde el país reporta a diario quema de zacateras e incendios forestales.
«Hemos encontrado en el combate de incendios animales como ardillas, ratas que salen, conejos, tortugas que son más lentas para salir de los incendios, armadillos o cusucos, de igual manera el zorro gris afectado en su madriguera, recordemos que viven en esas zonas de mucho pasto», relató a Proceso Digital, Nazario Valladares, especialista en combate de incendios del ICF.
Uno de los casos más recientes sucedió en Olanchito, Yoro, durante el combate de un incendio ocurrido hace un par de fines de semana en el sector de Ciudad Vieja cuando brigadistas rescataron dos crías de tortuga.
El mes pasado, los apagafuegos rescataron a un bebé coyote en un incendio forestal en Cerro de Capire, municipio de Nueva Armenia, en Francisco Morazán.
Incendios en todo el país
Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), los incendios forestales registrados han afectado cerca de 1 mil 700 hectáreas solo este año.
El director del ICF, Luis Soliz, detalló que los registros incluyen incendios forestales y quema de zacateras a nivel nacional, las que han afectado unas 153 mil hectáreas de bosque.
Hasta ahora, el departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 37 mil 722 hectáreas, mientras que Francisco Morazán le sigue con 36 mil 023 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país, añadió.
Mientras el departamento de Gracias a Dios sumó 23 mil 526 hectáreas afectadas por 89 siniestros.
En el combate de los incendios trabajaron más de un millar de personas, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras instancias.
(Leer) Sube a 161 mil las hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales en Honduras
Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112,492 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
Las autoridades del ICF hacen un llamado a la población al momento de realizar quemas controladas para evitar incendios forestales.
Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112,492 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
(Leer) Casi dos mil incendios forestales se han registrado este año en Honduras
Con cada incendio, cientos de especies de animales están siendo afectadas, algunos de forma inmediata por las llamas que terminan con sus vidas, otros que sobreviven quedan sin un hogar y con su ecosistema destruido. VC
Algunos animales rescatados por brigadistas durante los incendios