spot_img

China abre su Embajada en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa China abrió este lunes su Embajada en Tegucigalpa y, tras el evento, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que viajará a Pekín en una visita oficial que comenzará este viernes y se extenderá hasta el 14 de junio.

– Este lunes se realizó un acto público en el hotel Hyatt de la capital hondureña y posteriormente se designará el lugar donde operará la delegación diplomática.

Castro indicó en Twitter que «a invitación del presidente (de China) Xi Jinping» visitará China «con una misión especial».

«La refundación de Honduras demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales», subrayó la mandataria, quien no asistió a la inauguración de la Embajada de China, que se celebró en un hotel Tegucigalpa.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien acompañara a la presidenta, dijo a EFE que viajarán al país asiático en un vuelo comercial.

El encargado de negocios de la República Popular China en Honduras, Yu Bo.

«Se van a dar muy buenas noticias durante la visita de la presidenta a China, se suscribirán una serie de memorandos, de documentos, de acuerdos marcos y naturalmente la visita al más alto nivel que será el encuentro entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping», subrayó Reina en declaraciones a periodistas.

Este lunes se realizó un acto público en el hotel Hyatt de la capital hondureña y posteriormente se designará el lugar donde operará la delegación diplomática.

La apertura de la Embajada de Honduras en Pekín también es un tema en la agenda de Castro en su viaje a China, «para fortalecer esta relación», subrayó el diplomático.

Castro también anunció el pasado viernes el nombramiento del científico Salvador Moncada, como el embajador de Honduras en China.

Varios ministros estuvieron presentes en el evento.

Reina señaló además que en los casi tres meses desde que se anunció la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, tras romper con Taiwán, ha habido «un avance fundamental».

El país asiático ha aprobado «el ingreso de varios productos estratégicos de Honduras» como el café, camarón, melón y banano, y se han cumplido las normas fitosanitarias, por lo que «ya se pueden exportar productos a China», agregó.

Además, según indicó Reina, una misión de empresarios del sector agrícola está de visita actualmente en China «haciendo contactos».

China también ha aceptado, «al más alto nivel», a más de 30 universitarios hondureños que estaban estudiando en Taiwán.

Reina considera que en la relación con China se está avanzando en diversos campos y que pronto habrá «frutos importantes para Honduras y el pueblo hondureño». JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img