spot_imgspot_img

Chávez con los días contados, tiene metástasis múltiple, dice a ABC un experto

Tegucigalpa – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene los días contados debido a tres metástasis dijo al diario español ABC el doctor José Rafael Marquina, médico internista venezolano, especializado en cuidados intensivos, de los pulmones y sueño, residente en Florida.
 

Marquina es además profesor de la Nova University. El brindó una amplia entrevista telefónica a ABC sobre la enfermedad de Chávez, cuyos informes obtiene de primera mano con lujo de detalles. Por su importancia Proceso Digital reproduce la entrevista:

Hugo Chávez tiene un tumor y tres metástasis”

Cercano al equipo que trata al dictador venezolano, el doctor Marquina afirma que el tratamiento en Cuba «fue un desastre» y que Hugo Chávez «tiene los días contados»

LUDMILA VINGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS

Día 25/03/2012

ENTREVISTA

Dr. José Rafael Marquina

Médico venezolano

El doctor José Rafael Marquina, médico internista venezolano, especializado en cuidados intensivos, de los pulmones y sueño, residente en Florida, y profesor de la Nova University, concede una amplia entrevista telefónica a ABC sobre la enfermedad del presidente Chávez, cuyos informes obtiene de primera mano con lujo de detalles.

-¿Tras su regreso de La Habana, cuál es el tratamiento que le darán a Chávez en Caracas?

-Le aplicarán unas 30 sesiones de radioterapia y no 25 como se había pensado. En Caracas ya empezó el tratamiento en el Hospital Militar.

-¿Cuántas sesiones se hicieron en Cuba? ¿Dieron algún resultado?

-En Cuba le dieron 10 sesiones y Chávez no ha respondido al tratamiento. El problema en el centro médico cubano es que se lo aplicaron de forma desorganizada. Se lo suspendieron cuando le visitó el presidente colombiano Santos. Fue un desastre. Al presidente le estaban dando la radiación sin tatuaje.

-¿Qué significa eso?

-Hay que marcar la zona donde se va a dar la radiación. Los médicos cubanos empezaron sin tatuarlo, decían que no lo necesitaba. Levantaban al presidente a las 6 de la mañana, lo llevaban al primer piso del centro médico CIMEQ, le hacían la tomografía computarizada y luego la radio. El médico brasileño les recomendó el tatuaje cuando le examinó el jueves 15.

-¿Cuánta radiación le dieron en Cuba?

-En Cuba le han dado 5.000 «rads» por dosis y por área. En Caracas no sé cuánto, todo es un misterio con la radioterapia y no han querido dar información.

-¿Cuál fue el resultado de la biopsia que le sacaron en Cuba?

-No conozco los resultados de la biopsia. Mandaron las láminas a EE.UU. y Brasil. Los cubanos asumen que tenía células malignas, cancerígenas.

-¿Finalmente no se operó en Cuba como afirma el norteamericano Roger Noriega, o fue una intervención superficial con laparoscopia como dice usted?

-Primero hay que aclarar que Chávez tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retroperitoneal y la vejiga. Después de que me llamaran para decirme que tenía un nuevo tumor de dos centímetros y que había que operarlo en Caracas, Chávez prefirió hacerlo en La Habana, donde le practicaron la laparoscopia. Ahí vieron lo avanzado del cáncer y decidieron solo limpiarle los bordes necróticos. No le sacaron el tumor de las glándulas suprarrenales dañadas por temor a complicaciones.

-¿La radioterapia en Caracas le complica a Chávez la campaña electoral?

-Durante la radioterapia perderá peso y se le verá con fatiga.

-¿Cómo candidato no podrá recorrer los barrios populares?

-No podrá en esas condiciones. Es posible que le preparen emisiones televisivas aparentando vigor y fortaleza.

-Ahora luce más delgado lo que complace a la presidenta argentina, Cristina Fernández, ¿ya no le dan esteroides?

-Darle estimulantes con los esteroides fue un error y yo se los advertí a los médicos cubanos.

-¿Si en La Habana no funcionó la radioterapia por qué en Caracas sí?

-Con la radioterapia le están comprando tiempo. Le frenan la expansión del cáncer pero no se lo eliminan. El problema es que después de esto no va a tener otra alternativa. No hay nada.

-¿Y no le iban a aplicar quimioterapia también?

-Probablemente lo hagan, pero por la confidencialidad que hay en su entorno médico no lo sé. Las hijas de Chávez están llamando a medio mundo para consultar si está bien o no el tratamiento seguido por su padre.

-¿Como médico qué le recomendaría al presidente Chávez?

-En su condición de presidente, que pida 60 días de permiso por el reposo médico para someterse al tratamiento y esperar a ver con la tomografía los resultados de la radioterapia, para luego reincorporarse a la campaña electoral. Si no lo hace así sería irresponsable de su parte como jefe del Estado y padre de familia. Si no hay una mejoría al cabo de 60 días, debería pasar los últimos días de su vida con su familia y nombrar al que le reemplazará en la campaña electoral.

-¿En el peor de los casos qué plazos le pronostica?

-Si no hay respuesta a la radioterapia Chávez debería estar entre nosotros hasta noviembre o diciembre de este año. Aun respondiendo positivamente la radio viviría hasta abril de 2013.

-¿A qué se debe su protagonismo en la enfermedad de Chávez si no es oncólogo ni su médico de cabecera?

-Mi interés en el asunto a través de Twitter surgió en febrero, cuando Chávez dijo que tenía dos centímetros de un nuevo tumor. Sabía que estaba mintiendo y empecé a enviar mensajes por la red. Y sin proponérmelo me he convertido en una voz autorizada. Por mi credibilidad y reputación a mí me consulta gente del gobierno que estudió conmigo en la Universidad de Los Andes. Y yo lo hago por ayudar, para que tenga el tratamiento adecuado.

-¿Le han desmentido alguna vez?

-Nadie hasta ahora, pero a Noriega sí le ha desmentido varias veces el Gobierno venezolano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img