Cerca de mil 900 casos de COVID registra el INP en cárceles de Honduras

Tegucigalpa – El personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó este miércoles que en ocho centros penitenciarios de Honduras, no hay privados de libertad contagiados de COVID-19, pero que mediante pruebas de PCR se han identificado 838 casos y por pruebas rápidas un total de mil 055 contagios para un total de mil 980.

– Actualmente, el 3.4 % de la población penitenciaria esta contagiada, la mayoría espera una segunda prueba de PCR para determinar si ya vencieron el virus.

Desde el inicio de la pandemia en todos los establecimientos se activaron los protocolos de bioseguridad que incluye entre sus medidas de desinfección de las personas, vehículos, productos y todo lo que ingresa a cada establecimiento, así como el aislamiento de las personas que por orden judicial son remitidos los centros penitenciarios.

Los galenos informaron, que en los centros penitenciarios de: Tela, Atlántida; Comayagua, Puerto Lempira, Gracias a Dios; Olanchito y Yoro en el departamento de Yoro; La Paz y Marcala en La Paz; Juticalpa, Olancho, el módulo de Máxima Seguridad de la Penitenciaria Nacional de Támara y sus anexos ubicados en el Primer Batallón de Infantería y el Segundo Batallón Aerotransportado, no hay privados de libertad contagiados de COVID-19.

En tal sentido indicaron que en las instalaciones penitenciarias se han realizado pruebas PCR y, a la fecha ninguna ha dado resultado positivo, las mismas se han aplicado en un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud (Sesal) a través de sus diferentes regionales, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

e541d0dc 26df 49ff 9833 13bb03812c7b

Además en los centros penitenciarios de Marcala y La Paz, mediante la realización de pruebas rápidas se detectó carga viral en el organismo de algunos agentes penitenciarios (23 en Marcala y once (11) en La Paz), los cuales se encuentran aislados en los triajes habilitados por Sinager, ninguno de ellos ha presentado sintomatología y han recibido el tratamiento.

En el informe médico se detalla, que la Secretaría de Salud ha realizado 1,278 pruebas de hisopado o PCR, de las cuales 838 han dado resultado positivo, 753 de estos resultados pertenecen a personas privadas de libertad, lo que representa un 3.4 de la población penitenciaria y el resto es de las pruebas realizadas al personal administrativo y operativo asignado a los diferentes establecimientos.

Por su parte, el INP a través de su Unidad de Salud ha realizado 2,423 pruebas rápidas para detectar carga viral, de las cuales 1,055 han dado positivo, de las mismas 690 pertenecen a personas privadas de libertad y el resto al personal administrativo y operativo.

En ambas situaciones la Sesal y el INP han entregado el tratamiento MAIZ a las personas contagiadas, las cuales se encuentran estables y la mayoría ya logró vencer el virus.

Con el propósito de detectar carga viral en los organismos de las personas privadas de libertad, las autoridades penitenciarias han instruido continuar con las intervenciones sanitarias en los diferentes centros penitenciarios y evaluar a cada uno de los internos para obtener un diagnóstico sobre su estado de salud.

El INP ha distribuido unas 3 mil 327 pruebas rápidas y en conjunto con la Sesal han enviado unos 2,193 tratamientos MAIZ, a los diferentes centros penitenciarios. Además, se ha entregado medicamentos para enfermedades crónicas y enfermedades comunes con la finalidad de evitar que la población penitenciaria sufra complicaciones en su salud.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.