Tegucigalpa – Los incrementos de precios de los derivados del petróleo han marcado las primeras semanas del año golpeando el bolsillo de los hondureños, que los dejan pagando entre 3.74 y 2.51 lempiras más por cada galón de combustible, tras apenas 20 días del 2025.
– En apenas tres semanas, los precios de las gasolinas acumulan más de L 3.30 el galón de súper y L 2.96 la regular.
– Precios del petróleo se han mantenido con tendencia a la alza desde que inició el año.
El galón de gasolina superior, que cerró la última semana del 2024, del 23 al 29 de diciembre, a 98.83 lempiras y comenzó el 2025 a 100.91 lempiras, se cotizará mañana a 102.13 lempiras, tras un fuerte incremento de 1.22 lempiras, es decir 3.30 lempiras de diferencia respecto al precio de la última semana del año pasado.
En los últimos cuatro meses del año pasado, la súper mantuvo un precio por debajo de los 100 lempiras, hasta los últimos dos días del 2024 subió a 100.91 lempiras.
No obstante, en la semana del 15 al 21 abril, los capitalinos pagaron 113.53 lempiras por cada galón de combustible, el precio más alto que se cotizó en los 12 meses del 2024.
En el caso de la gasolina regular, el aumento que se acumulará transcurridos 20 días del año es de 2.74 lempiras por cada el galón. Al compararlo con el precio de la última semana del 2024, acumula 2.96 lempiras, pues el galón se cotizaba a 90.25 lempiras.
La regular comenzó el año cotizándose a 90.47 lempiras por galón, y mañana subirá 52 centavos y su precio durante la semana será de 93.21 lempiras.
(Leer) Gobierno reactiva subsidio del 50 % a diésel y gasolina regular tras recientes alzas
Para el galón de regular, el pico más alto se dio del 22 al 28 de abril, cuando los capitalinos pagaron 98.04 lempiras por cada galón de este combustible.
El diésel por su parte acumulará en estos primeros días del año un aumento de 2.51 lempiras por galón, pues comenzó el 2025 a 83.33 lempiras y para mañana se tendrá que pagar 85.84 lempiras por cada galón. La última semana, el carburante que mueve la economía del país se cotizó a 83.29 lempiras.
El refinado del petróleo que registra la mayor alza es el queroseno, que tras tres semanas de alzas continuas aumentará 3.74 lempiras por cada galón y 4.06 si se compara con el precio de la última semana del 2024. Mañana este refinado el petróleo pasará a 77.73 lempiras por galón.
Factura petrolera
El consumo de combustibles sigue con la tendencia a la alza en el país. Los reportes de compra de carburantes, del Banco Central de Honduras (BCH), indican que a noviembre de 2024, las importaciones de derivados del petróleo fueron de 26 millones de barriles.
(Leer) Subsidio al combustible, una ilusión distante
“El resultado anterior, está vinculado al incremento en los requerimientos de combustibles como gasolina superior, regular y diésel, utilizados para la movilidad del parque vehicular”, cita el reporte del BCH, que refiere que aunque los precios de los carburantes importados fue menor al año anterior, la cantidad comprada fue mayor.
“Hasta noviembre de 2024, el diésel siguió siendo el carburante más demandado en Honduras, representando el 29 % (7.5 millones de barriles) del total importado, seguido por el bunker con 25.4 % (6.6 millones de barriles) y la gasolina superior con 17.1 % (4.4millones de barriles)”, detalló el informe sobre importación de combustibles.
Precio internacional
Esta semana, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) WTI reportó un pico que llegó hasta 80.04 dólares el barril, su nivel máximo desde el 26 de julio de 2024. Aunque para el viernes bajó a 77.88 dólares el barril, cerró su cuarta semana consecutiva de ganancias tras el gran impulso experimentado por la sanciones estadounidenses y británicas al sector petrolero ruso de hace una semana.
(Leer) El petróleo de Texas pierde un 1 % pero cierra su cuarta semana consecutiva de ganancias
El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, señaló que como importadores de combustibles, todo movimiento que haya en el mercado internacional, tendrá su impacto en el país.
“El problema ahorita es que se están viendo algunas situaciones que aunque en la geopolítica nos damos cuenta que hay un cese al fuego entre Israel y Hamás, pues eso es algo bueno que ayuda a que los precios bajos, el problema es que Estados Unidos está pasando por una ola de frío, lo que hace haya mayor consumo en algunos combustibles que hace que haya una baja en el inventario en poco más de dos millones de barriles”, detalló durante una entrevista a Proceso Digital.
Asimismo, Rodríguez mencionó un aumento del flete marítimo en al menos un 40 %, además de que los operadores también están evaluando los nuevos datos de China, el mayor importador de petróleo del mundo, cuya economía creció en 2024 al 5 % cumpliendo las previsiones de su Gobierno.
En tal sentido, el presidente de la Coalición Patriótica señaló que no cree que vaya a darse una rebaja importante del precio de los carburantes y que si se mantiene el precio del crudo en un franja entre los 75 y los 80 dólares, “definitivamente esto nos va afectar en el país”, dijo al recordar que la gasolina superior volvió a pasar la barrera de los 100 lempiras por cada galón.
Otro factor que impacta en el incremento de los precios de los carburantes es la devaluación del lempira frente al dólar estadounidense, ya que todas las compras se deben pagar en la divisa verde. VC