Cerca de 60 muertos en motín en penal mexicano, según personal de la cárcel

Monterrey (México)- La cifra de muertos en el motín registrado esta madrugada en el penal de Topo Chico, en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), asciende a cerca de 60, informaron hoy a Efe dos trabajadores de la cárcel desde el interior del presidio.

Las autoridades locales convocaron una rueda de prensa a las 08.00 (14.00 GMT) pero al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen al grupo criminal Los Zetas después de que se les quitará el control interno que mantenía en el recinto penitenciario.

El motín comenzó la pasada medianoche y la primera versión oficial sobre lo sucedido partió de la cuenta de Twitter de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, del que Monterrey es capital y que tiene frontera con Estados Unidos.

«En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 01.30 horas», afirmó la institución.

Agregó que el Gobierno de Nuevo Léon «es consciente de la angustia que atraviesan los familiares de los internos» y «las autoridades continúan recabando datos».

El centro penitenciario amaneció con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto.

«No salen ni nos dicen nada. mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien», dijo a las cámaras de Televisa una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez.

Otra mujer que logró pasar unos de los controles policiales y entró en una explanada vallada alrededor de la cárcel, dijo haber visto a un grupo de presos que le aseguraron estar bien.

«Gritaron que están bien, una voz de un hombre, gritaron que están bien», indicó la mujer.

Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por Televisa indicaron que hace apenas unos meses el Ejército mexicano fue retirado de la labor de la vigilancia del penal por el Gobierno de Nuevo León y el control quedó solo en manos de las fuerzas de seguridad de ese estado.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon «El Bronco», muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado todavía sobre el motín.

Está previsto que en unos minutos comience una rueda de prensa de las autoridades locales para dar mas detalles. 

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.