spot_img

Centroamérica: Dinero sucio, ¿campañas limpias?

Tegucigalpa – Más de dos décadas han pasado de la destrucción de los emblemáticos carteles de Calí y de Medellín en Colombia. Rápidamente otros carteles surgieron y se extendieron por el continente. México primero y Centroamérica después han sido escenarios del asentamiento de bandas del crimen organizado.
 

– Ningún partido ha ofrecido cuentas detalladas de su campaña.

– La embajadora de los EEUU llamó la atención sobre el financiamiento de las campañas.

– El experto de la policía mexicana Rubén Lozano, ha dicho que una buena puntada ciudadana para atajar la infiltración del narco en la política es saber escoger las autoridades que representarán al Estado en los comicios.

– El especialista azteca dice que “la responsabilidad de un voto bien informado es fundamental para frenar este problema. La clave es evitar elegir malos políticos”.

Latinoamérica paga por ello con miles de muertos cada año. La lucha es cruenta y no para. Honduras es un escenario de primer orden, por ahora, las muertes violentas le colocan en un lugar penosamente preponderante.

La droga que se trasiega o consume se sigue pagando con mucha sangre, mientrasla mutación de los escenarios da lugar a modalidades diversas que incluyen cada vez más peligros para la gobernabilidad en toda la región.

Las políticas de seguridad en México han desembocado en un repliegue de las bandas criminales hacia Centroamérica, una región donde la narco política se vuelve una potencial amenaza.

Los niveles del narcotráfico han llegado en la última semana a incautar en Honduras propiedades valoradas en más de 800 millones de dólares en poder del presunto cartel de Los Cachiros, primera organización de este país, mapeada y señalada directamente por Washington.

La amenaza del narco linda con la política

De tal suerte que los peligros del crimen organizado tocan cada vez más sectores y sus males se derraman por toda la sociedad.

No escapa de su influencia negativa el financiamiento de las campañas políticas que por ahora en Honduras, una nación enclavada en el centro de la región, está en la mira de sectores externos y locales de cara al proceso electoral general previsto para finales de este noviembre.

En ese escenario, la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, ha declarado que el dinero sucio no es compatible con elecciones limpias; y aunque más de algún aspirante presidencial ha expresado que se debe vigilar de dónde provienen los recursos de las campañas, ninguno de los nueve partidos políticos ha desglosado el monto que utiliza para tal fin.

Kubiske, tras señalar los riesgos de la infiltración de fondos producto del crimen organizado en las campañas políticas nacionales, estimó que los que ayudan a los criminales o aceptan sus regalías, son igualmente criminales y deben enfrentar el peso de la Ley.

La diplomática aseveró que ‘‘quiero mencionar otro peligro que el dinero ilícito representa y es que puede tener que ver con el proceso electoral, Honduras está en un proceso electoral, manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fuentes’’ reflexionó.

Recomendó a todos los candidatos a cargos electorales, a presidente, alcaldías y diputados, asegurarse que sus campañas no están empañadas con ‘‘dinero sucio’’.

Estimó que ‘‘así como los bancos deben de conocer a sus clientes, así los candidatos deben de conocer a sus donantes y deben de rechazar los fondos de cuya legitimidad están en duda, esta es una responsabilidad de los candidatos y los partidos’’.

La representante de Washington en Honduras dejó claro que los candidatos que no puedan justificar una campaña limpiamente tendrán muchas dificultades para gobernar limpiamente después de ganar, porque se verán comprometidos con particulares peligrosos que no quieren el mejor interés para el país.

Iglesia Católica exhorta a campañas sin derroche de fondos

En más de alguna ocasión las campañas políticas han sido abordadas en los mensajes de la Iglesia Católica. Mensajes claros a la conciencia de los aspirantes y electores han sido pronunciados por autoridades eclesiásticas.

El propio cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha expresado la necesidad de una campaña política de reconciliación, paz, respeto hacia las personas y sin derroche de recursos económicos.

Pidió que se deje a un lado el mismo procedimiento de campañas políticas realizadas con “derroche de los fondos que no tenemos”.

El vicario Carlos Rubio, otra de las voces católicas que se han pronunciado en similares términos, expresó que las campañas proselitistas deben ser coherentes con la realidad que vive el país. “Ahora más que nunca se nos pide el compromiso de rehabilitar la política. La política no es para provocar crisis, es para crear, fecundar, promover y actuar con responsabilidad social”, concluyó.

Hernández: Todo político debe abstenerse de dineros mal habidos

El presidenciable nacionalista Juan Hernández se ha referido al tema al grado de afirmar que ningún político hondureño debe aceptar dinero mal habido para financiar sus campañas de cara a las elecciones generales de noviembre.

“He sido claro desde que inició esta campaña y dije que ningún aspirante político, dentro y fuera del Partido Nacional, debe prestarse al uso de dinero oscuro o mal habido porque eso va contra la conducta que nuestro partido debe tener”, enfatizó el aspirante.

Agregó que “todos los aspirantes a cargos de elección popular deben respetar esa regla y por eso impulsamos en el Congreso Nacional una serie de mecanismos de transparencia para evitar el uso de lavados de activos. En ese sentido, queremos que nuestro país esté limpio de esta situación”.

Villeda: Si la embajadora Kubiske lo dice es por algo

Para el aspirante presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, las declaraciones de la diplomática norteamericana no son de puro gusto. “Si ella (Kubiske) lo ha dicho, es porque algunas pruebas tiene”, igualmente acotó que “por lo que dijo la embajadora, es que hay pruebas”.

Seguidamente Villeda dijo que está a la espera que “lo que ella (Kubiske) expresó pueda ser acreditado antes de las elecciones generales”.

Recordó que en su momento, el padre Fausto Milla también se refirió al tema. “Yo pienso que hay que hacer depuraciones y que donde haya crimen organizado, hay que sacarlos de la política”, apuntó.

Presidenciable del Pinu pide auditoría para identificar ‘‘dinero sucio’’

El aspirante presidencial por el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Jorge Aguilar, es del criterio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de exigir una auditoría social para que “dineros mal habidos” no financien campañas políticas.

“Esto es sumamente delicado, que campañas políticas estén siendo financiadas por dineros sucios, por eso es que nosotros hemos insistido en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para todos los partidos políticos”, señaló.

También recomendó que debe de haber una contraloría social para identificar los fondos de las campañas y determinar de esa forma de donde provienen los recursos.

“Son cantidades exageradas que no están siendo acordes a la realidad económica del país”, comentó el aspirante a la presidencia del país.

Asimismo, el Ministerio Público debe de realizar de oficio una investigación para determinar de dónde provienen los dineros de la campaña, finalizó Aguilar.

Lo denunció el Padre Milla

En junio del año pasado, previo a las elecciones internas que concurrieron tres partidos políticos, el padre Fausto Milla denunció que dentro de las planillas a cargos de elección popular del Partido Libertad y Refundación (Libre), había candidatos vinculados al narcotráfico y la corrupción.

“Del 28 de junio (corriente interna de Libre) yo conozco candidatos que de ninguna manera pueden ir dentro del marco del pensamiento y de ideales por otra Honduras de la resistencia, porque son precisamente lo contrario, involucrados en corrupción, involucrados en el narcotráfico”, sostuvo el religioso en esa oportunidad.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img