spot_imgspot_img

Centrales obreras denuncian privatización del sector salud, ministra de Salud lo descarta

Tegucigalpa – Las centrales obreras, junto a los sindicatos de trabajadores del sector sanitario, denunciaron la pretensión del gobierno de privatizar el sistema de salud, mientras que la ministra Alba Consuelo Flores negó dichos reclamos.

El presidente del sindicato de trabajadores de medicina, hospitales y similares de Honduras (Sitramedhys), Miguel Mejía, señaló que el gobierno quiere desarticular el actual sistema sanitario con uno nuevo para la privatización del sector salud.

“Pretenden con el sistema primario de salud desarticularlo y crear otro sistema y esto habla que el gobierno apuesta por la desmembración del sistema de salud”, reclamó.

Argumentó que mediante un decreto ejecutivo, el gobierno creará el Servicio Nacional de Atención Primaria de Salud (Senaps), que se encargaría de las funciones de la Sesal.

Afirmó que el objetivo de las centrales obreras, junto con los sindicatos, es defender el derecho de la población a que tenga acceso a salud.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, desconoció la denuncia realizada por las centrales obreras y sindicatos, y afirmó que la prioridad es fortalecer la institucionalidad del sistema sanitario.

“Quisiera saber la motivación de este tema porque en la Secretaría no tenemos nada más que la Ley Nacional del Sistema de Salud Primario que hemos estado trabajando con ellos”, comentó.

Hizo un llamado a las centrales obreras a que se informen primero antes de emanar una declaración.

Sostuvo que la prioridad y la línea de trabajo es el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema sanitario.

Añadió que se debe buscar nuevos modelos de gestión para fortalecer el sistema de prevención y educación debido que la población hondureña sufre de varias enfermedades.

“La salud no solo depende de la respuesta que debe dar la Secretaría de Salud, sino de los cambios en los estilos de vida porque si no tendremos una población bastante enferma”, aseveró. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,435SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img