Tegucigalpa- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karin Qubain, aseguró que ya existe suficiente socialización para avanzar en la construcción de la represa El Tablón, un proyecto que, según sus palabras, representa una solución vital para mitigar los impactos de futuras tormentas como Eta e Iota.
“Ya tenemos la socialización suficiente en un área neutral donde están todos los sectores: la población afectada, el gobierno, las instituciones involucradas, la comunidad internacional, la Unión Europea, el sector privado y organismos de derechos humanos, para dialogar sobre los beneficios y efectos del proyecto”, explicó Qubain.
El empresario destacó que El Tablón no es simplemente una obra de infraestructura, sino “un proyecto que viene a apoyar a salvar vidas”, ya que contribuiría a evitar tragedias como la inundación de más de 40 mil viviendas y el colapso de instalaciones clave como el aeropuerto Ramón Villeda Morales durante fenómenos naturales.
Qubain también remarcó que este proyecto ha sido “un sueño acariciado durante muchísimos años” por los habitantes del Valle de Sula, quienes han sufrido reiteradamente las consecuencias de las crecidas del río Chamelecón.
Finalmente, el presidente de la CCIC subrayó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos de quienes pudieran verse afectados por la obra. “Como país y gobierno, debemos asegurarnos de indemnizar a las personas que resulten afectadas por este proyecto”, puntualizó.LB