spot_imgspot_img

Por:

Castro sanciona decretos de ZEDEs, tres días después que Redondo informó su publicación en La Gaceta

Tegucigalpa – La presidenta hondureña Xiomara Castro, anunció este lunes la sanción  de los proyectos que derogan la reforma Constitucional que le dio vida a las ZEDEs y la Ley Orgánica que regía su funcionamiento.

Este hecho se produce tres días después que el titular del Congreso, Luis Redondo, anunciara mediante una conferencia de prensa que los decretos habían sido publicados en el diario oficial La Gaceta, aunque luego ese poder del Estado salió al paso para puntualizar que lo publicado el viernes fue la reforma constitucional.

(LEER) Redondo llama “delincuentes” a empresarios de ZEDEs y confirma derogación publicada en La Gaceta

En el acto público de este lunes, la presidenta Castro afirmó que “esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación”.

El pasado viernes, el Congreso Nacional informó la publicación en La Gaceta de la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo.

Ese día el Legislativo aclaró que se trató de la derogación de la reforma constitucional de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, lo que fue publicadó en el Diario Oficial La Gaceta.

La presidenta firmando la derogación de los decretos que daban vida a las ZEDEs.

Las ahora derogadas ZEDEs, fueron aprobadas bajo un contexto de ilegalidad el 23 de enero del 2013 por el Congreso Nacional; acción que despertó un descontento social por representar una violación a la Constitución de la República, entrega del territorio nacional a extranjeros y una clara usurpación a los tres poderes del Estado.

Las ZEDEs ubicadas en Honduras: Próspera, en Roatán; Ciudad Morazán en Choloma; y Orquídea en Choluteca, eran un Estado dentro de otro Estado, pues suplantaban funciones, competencias y atribuciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Además, tenían la facultad de expropiar tierras a los hondureños, de acuerdo a lo expresado por diferentes sectores de la sociedad. (JS)

(LEER) Derogadas las ZEDEs

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img