Tegucigalpa – La saliente presidenta protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro pidió durante la IX Cumbre realizada este miércoles en Tegucigalpa, que se debate el nuevo orden económico mundial impuesto por Estados Unidos con sus medidas arancelarias y la política de migración.
– Castro se quejó porque los crímenes cometidos en el golpe de Estado de 2009 siguen impunes en Honduras.
– Dijo que entrega a Colombia la presidencia de la Celac con la frente en alto, “estamos seguros que no sólo superará los desafíos, sino que mantendrá vivos los sueños pendientes de los revolucionarios: Zapata, Bolivar, Morazán, Martí, Fidel, Allende, Chávez y Sandino, y de los pueblos que nunca se rinden”.
Demandó que la Celac sea más que un foro, debe ser una herramienta de emancipación soberana y justicia ambiental, de socialismo democrático y de autodeterminación de los pueblos. “No podemos salir de esta histórica asamblea que ha reunido a los 33 pueblos latinoamericanos y del Caribe sin abordar los temas que nos afectan, sin debatir el nuevo orden económico mundial que nos impone EEUU con sus medidas arancelarias y su política de migración”, externó.
Igualmente, condenó el bloqueo económico por más de 64 años al pueblo cubano, de quien dijo: “Cuba no exporta terroristas, exporta maestros, científicos, médicos y la dignidad que demandan nuestros pueblos”.
Reconoció por los derechos de Venezuela, la revolución sandinista en Nicaragua, la soberanía del pueblo argentino por las Islas Malvinas, el clamor por la paz por la Franja de Gaza, hay que detener la guerra de agresión contra Palestina. Asimismo, mencionó la resistencia de Haití cuyo destino sea definido por su pueblo y no por injerencia extranjera.

Se solidarizó con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández por ser víctima del ‘lawfare’ (instrumentalización de la justicia), y envió condolencias a República Dominicana por la tragedia tras el desplome del techo en una discoteca que deja más de un centenar de fallecidos.
La mandantaria hondureña apuntó que entrega la presidencia protempore de la Celac no como un acto ceremonial, sino como un acto político porque sostener ese espacio en medio de la fragmentación y el asedio ha sido difícil, pero ha sido necesaria para demostrar que se sigue trabajando por la unidad siendo el continente de la esperanza, de la diversidad cultural y política.
Durante la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, Castro afirmó que en su gestión fortaleció la Celac desarrollando 16 reuniones de coordinadores nacionales, 12 reuniones ministeriales con alta asistencia y una cumbre virtual de emergencia por el caso de la toma de embajada de México.
Reconoció que aunque la Celac no es una organización perfecta, “pero es nuestra” que nació de un sueño y un ideal o utopía de los libertadores y de los próceres para la integración de América Latina y el Caribe frente al colonialismo de las grandes potencias.
Citó que la construcción de la patria grande es hoy más urgente que nunca.


Castro reprochó que en la actualidad Estados Unidos redibuja un mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás.
“No podemos seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza sin nosotros, pero tampoco podemos unirnos repitiendo las recetas del fracaso. El modelo neoliberal promovido por el consejo de Washington en los años 90, depredador y excluyente ha vaciado nuestras economías endeudado nuestros países, concentrando el capital en pocas manos y privatizando los servicios públicos”, discursó al tiempo que clamó para que la naturaleza no siga siendo botín del capital.
La Celac es un mecanismo intergubernamental de alcance regional que promueve la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Está conformada por los 33 Estados soberanos de América Latina y el Caribe.

Abogó para que la Celac sea respetada como zona de paz bajo un compromiso contra la guerra y a favor de la paz tiene que ser ratificado este día en esta asamblea.
Volvió a mencionar que en Honduras hubo 12 años y siete meses de narcodictadura, lo que llevó a fundar junta a la Resistencia Popular el Partido Libre. Agregó que su gobierno paga puntualmente la deuda heredada y su gestión cuenta con uno de los mejores indicadores macroeconómicos de la región y la inversión más grande de la historia en el país.
Mencionó que ha logrado recudir la pobreza en más de 10 puntos y 15 puntos en la tasa de homicidios.
Se despidió parafraseando una frase del extinto Hugo Chávez: “La utopía está en el horizonte y caminamos hacia ella para no dejar de caminar. ¡Qué viva la integración! ¡Qué vivan nuestros pueblos! ¡Qué viva la Celac!



IX Cumbre de la Celac
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se celebra este miércoles en Tegucigalpa con la presencia de Gustavo Petro, de Colombia, quien además asume la presidencia pro tempore tras recibir el testigo de Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

A ello se suma Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, la anfitriona hondureña, Xiomara Castro, y Leslie Voltaire, miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
Y los primeros ministros de Guyana, Mark Anthony Phillips, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. JS