spot_img

Casos que investiga UFERCO no los selecciona él, dice fiscal Santos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Luego de la presentación del primer requerimiento de la UFERCO, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos, manifestó este miércoles que él no selecciona los casos, sino que le han sido asignados.

“Los casos que conocemos nosotros no los seleccionamos, a nosotros se nos asignó la investigación de los mismos”, indicó.

Seguidamente dijo que era de esperar que muchos empezaran a calificar las acciones de Uferco como persecución política y eso es porque se sienten perjudicados.

Añadió que no es ninguna novedad que algunos sectores se refieran a este tipo de requerimientos como persecución política, pero es la excusa que tienen para tratar de desprestigiar las acciones.

En cuanto al primer requerimiento dijo que este es investigado desde hace tres años y contiene casi 8,000 folios de prueba.

En este caso denominado -Red de Corrupción en el Congreso- , las investigaciones indican que los delitos señalados se cometieron entre los años 2013 y 2017, y los implicados actuaron en colusión con dos ONG’s para drenar más de 18 millones de lempiras que debieron ser invertidos en proyectos de microempresas.

En ese orden dijo que “los caos de las ONG ‘s son un monstruo de la corrupción y tras de ellos hay un montón de cosas como amenazas a muerte, testigos que desisten y otros que huyen. Los casos grandes son más complejos aún”.

Santos, dijo que este es un caso difícil pero no es el más grande, recordó que esa unidad tiene varias líneas de investigaciones producto de los casos que en su momento seleccionó la MACCIH.

El fiscal titular de la Uferco, finalmente dijo que podrían presentar muchos más casos, pero tienen serios problemas de recurso humano y eso complica la situación para la ejecución.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img