Tegucigalpa – El hondureño Roberto de Jesús Soto García, compareció la mañana de este viernes ante los tribunales en audiencia de presentación y evacuación de pruebas en el proceso de extradición que se le sigue tras ser solicitado por el gobierno de Estados Unidos.
El imputado continuará con detención provisional en el Primer Batallón de Infantería ubicado en esta capital.
Soto García (45) es vinculado con el Cartel de los Soles, al que están ligados y también responden ante la justicia estadounidense los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El hondureño, que se convertiría en el decimocuarto connacional extraditado, luego que fuera detenido en Roatán, departamento de Islas de la Bahía.
Tras su captura Soto García fue trasladado a Tegucigalpa y fue presentado ante un juez de extradición de primera instancia. Las autoridades judiciales fijaron para este día la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
Según las autoridades estadounidenses, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, dar información sobre la operación portuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, señalan que Soto García participó en una conspiración para transportar hacia los Estados Unidos una sustancia controlada desde un lugar fuera de los mismos y elaborar y distribuir una sustancia controlada con esa intención a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país y a aguas fuera de los mismos.
La orden de detención de Soto García fue girada en fecha 26 de junio del presente año, por lo que desde entonces la Policía Nacional trabajaba en su identificación y ubicación, hasta su captura.