Tegucigalpa – El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villela, informó que no renovarán a 391 personas que laboraban bajo la modalidad contrato por hora.
El director del RNP informó que el motivo de no renovar a los empleados de contrato por hora se debe a que la Secretaría de Finanzas les congeló 70.3 millones de lempiras que era el presupuesto de 2016.
“Son 391 empleados que teníamos por la ley de empleado por hora y entre hoy y mañana damos por terminado sus contratos, en mayo ya no estarán con nosotros”, lamentó el funcionario.
Y siguió diciendo que “los contratos bajo la ley de empleado por hora se renuevan mes a mes, nuestra intención era llevar hasta fin de año para concluir con los proyectos de escaneo de documentos, fortalecimientos de registro de oficialía de civil porque el registro estaba viviendo con mucho documento en papel y estos empleados lo estaban pasando a digital, pero se nos informó no de manera oficial porque nunca hemos recibido una nota del ministro de Finanzas (Wilfredo Cerrato) que se nos había congelado alrededor de 70.3 millones de lempiras que el Congreso Nacional aprobó como presupuesto para el 2016”.
La cabeza del RNP dejó claro que la Secretaría de Finanzas les recomendó no seguir contratando más personas por hora. “Logramos en primera instancia descongelar alrededor de siete millones de lempiras, pero la Secretaría de Finanzas no nos descongeló el dinero y nos recomendó no contratar estas personas”, cerró Villela.
Más de 20 mil empleados de la administración pública han salido en la actual gestión gubernamental, entre ellos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), entre otros.