Casas Refugio han salvado al menos 300 vidas durante la pandemia de COVID-19

Tegucigalpa – Al menos 300 mujeres víctimas de violencia en el hogar han recibido protección en Casas Refugio durante la emergencia por COVID-19 en Honduras, informó la Asociación Calidad de Vida.

– Unas 76 mil denuncias por violencia contra mujeres fueron reportadas, hasta septiembre al 911.

– Mediante campaña “Mujer, No Estás Sola”, organizaciones y particulares piden al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Casas Refugio.

“Durante esta pandemia hemos estado atendiendo a cerca de 300 mujeres con sus hijos e hijas, o sea que las Casas Refugio han salvado a 300 mujeres”, indicó Ana Cruz, directora de la organización.

La Asociación Calidad de Vida es una organización no gubernamental con una trayectoria de más de 24 años ha brindado atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencias.

A través de sus centros de acogida temporal, Casas Refugio, brinda atención integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de las múltiples violencias de género con la finalidad de proteger su vida, la de sus hijos e hijas, y preservar su integridad física, psíquica y moral.

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias 911, hasta el 30 de septiembre de 2020 se reportaron 76 mil 520 llamadas de auxilio por violencia doméstica, intrafamiliar y sexual.

Estas violencias derivan en muchos de los casos en muerte.  El Tercer Informe sobre Impunidad en Homicidios (2010-2019) de la Alianza por la Paz y la Justicia, señala que más de la mitad de las muertes violentas de mujeres registradas en Honduras son femicidios, cometidos principalmente por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo.

Según dicho estudio, entre 2010 y 2019 se registraron 4,769 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales solo 1,818 fueron judicializadas, equivalentes al 38% de los casos.

Ley de Casas Refugio

Con la finalidad de proporcionar sitios seguros de acogida a las mujeres víctimas de violencias, la Asociación Calidad de Vida, junto a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres agrupadas en la iniciativa Voz y Liderazgo de las Mujeres, promueve la campaña “Mujer, no estás sola”, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Casas Refugio.

La Ley, que se encuentra engavetada desde el 2018, tiene como objetivo crear la normativa para el reconocimiento y financiación de las casas refugio con su respectivo presupuesto, para la atención de las víctimas y sobrevivientes de las múltiples violencias hacia las mujeres, velando por sus necesidades de protección, la de sus hijos e hijas, quedando comprendidas las violencias perpetradas por acción u omisión, del Estado, sus agentes o particulares.

Vale resaltar que la Comisión Ordinaria de Equidad y Género del Congreso Nacional emitió, en 2018, su opinión favorable a la iniciativa presentada por la Diputada Sherley Melissa Arriaga, orientado a la aprobación de la Ley Casas Refugio, Albergues o Casas de Acogida. Este dictamen contempla la creación del Comité de Coordinación de las Casas Refugio, así como un lineamiento de atención a mujeres indígenas, afrodescendientes expatriadas, y población lésbica bisexual, y medidas de protección y no revictimización entre otros elementos.

La petición puede ser firmada digitalmente en www.mujernoestassolahn.com/casas-refugio. De igual manera, la Asociación Calidad de Vida ofrece de forma gratuita asesoría legal a mujeres víctimas de violencias al 8941-2667 y atención psicológica al 8941-2610 y 8941-2552.

Por medio de sus centros de acogida, desde su fundación la organización ha recibido a más de 18 mil 400 mujeres de siete departamentos del país, las cuales han obtenido atención integral mediante el cuidado de sus necesidades sociales, psicológicas, médicas, legales, ocupacionales y educativas; así como reintegración a la vida en sociedad.

JS


Espacio Patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.