Tegucigalpa – Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, negó por años conocer a los capos de la droga en Honduras. Esto en referencia a los constantes señalamientos que le hacían por presuntamente haber recibido dinero sucio para campañas políticas, así como por ser uno de los principales actores junto a Fredy Nájera en el uso de la pista El Aguacate en Olancho para el envío de drogas a Estados Unidos.
– Hasta antes que trascendiera la existencia de un video, Carlos Zelaya negó por años cualquier tipo de relación con narcotraficantes.
– La familia presidencial se desmarcan de Carlón y dicen que actuó a sus espaldas y sin consentimiento.
“Carlón”, como le conocen al también hermano del expresidente Manuel Zelaya, se adelantó a la publicación del video que se divulgó esta semana por Insight Crime, pero que ya él había anunciado su renuncia al cargo de diputado al Congreso Nacional.
Su aceptación, 11 años después de la narcoreunión en San Pedro Sula, de haber estado en la cita con importantes capos de la droga, generó un cisma en el Partido Libertad y Refundación (Libre) que fue acompañada con la dimisión de su hijo, José Manuel Zelaya, como ministro de la Defensa, cargo que luego fue conferido a la también precandidata presidencial, Rixi Moncada.
Desde la propia pareja presidencial han condenado la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes y han reiterado que se ejecutó “a sus espaldas y sin consentimiento”, mientras otros prominentes dirigentes del Partido Libre han expresado que se trata de actuaciones individuales que deben ser juzgadas de forma individual.
Así, desde el Ejecutivo, dirigencia de Libre y correligionarios prácticamente se han desmarcado del otrora hombre fuerte del Congreso Nacional, quien ha pasado al anonimato luego de asegurar que si Estados Unidos lo solicita en extradición no tiene ningún problema en tomar un avión para comparecer ante la justicia anglosajona, que desde 2014 a la fecha se la llevado a 53 nacionales por delitos de narcoactividad y crimen organizado.
Ahora todo parece indicar que desde los más altos círculos del poder y de la base del izquierdista Partido Libre se desmarcan de “Carlón” y a la par expresan todo su respaldo para el que ellos llaman “El Constructor de victorias” (Mel).
Carlos Zelaya, nacido el 28 de febrero de 1958 en Juticalpa, Olancho, en el seno del hogar conformado por José Manuel Zelaya Ordóñez y Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento, es el tercero de cuatro hermanos.
Un suceso que marcó su vida ocurrió cuando tenía 17 años. Fue acusado por la fenecida Dirección de Investigación Nacional (DIN) como participante en un doble asesinato, lo que lo privó de libertad por un par de años en la Penitenciaría Nacional, pero recobró su libertad.
Es importante mencionar que en 1975, el padre de los Zelaya fue acusado y condenado a 20 años de cárcel por la llamada “Masacre de Los Hornones”, uno de los hechos más trágicos en la historia de Honduras. Sin embargo, en 1980 don José Manuel Zelaya Ordóñez fue dejado en libertad por un decreto de amnistía emitido por la Asamblea Constituyente de la época.
Logró ser diputado de 1998 a 2002 bajo la bandera del Partido Liberal. Seguidamente se fue al exilio a Guatemala tras el golpe de Estado de 2009 y retornó el 2011 para acompañar la fundación del Partido Libre.
Dos años después -en 2013- se reunió con narcotraficantes, de acuerdo al video difundido esta semana, para pactar aportes de hasta 650 mil dólares para la campaña política que postulaba a Xiomara Castro a la presidencia.
Además, logró ser diputado por Olancho de 2018-2022 y repitió para el periodo 2022-2026, pero renunció esta semana tras el narco escándalo.
[LEER] Narcoescándalo: Interminables menciones de Carlos Zelaya por capos en EEUU
Años de negaciones a señalamientos de narcos
Desde los primeros señalamientos del líder Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en juicio a Fabio Lobo, su nombre comenzó a sonar en la Corte del Distrito Sur de New York.
En aquella oportunidad -en 2017– tibiamente salió a relucir su nombre como el hermano de un expresidente hondureño que además usaba la pista El Aguacate junto al diputado Fredy Nájera para el envío de drogas a EEUU.
El líder Cachiro no titubeó en afirmar que el hermano de Mel tenía control en esa pista ubicada en el departamento de Olancho, este extremo fue corroborado en 2022 cuando Fabio Lobo ofreció una entrevista al Faro y en la que especificó que los ojos estaban puestos en esa pista por el uso indiscriminado que le dieron Carlón y Fredy Nájera.
Siempre que su nombre salía a relucir de la boca de los capos confesos en cortes norteamericanas, el hasta hace poco secretario del Congreso Nacional negó una y otra vez tener algún tipo de vínculos con estos jefes del hampa.
En tanto, en febrero de 2022, expresó que no tenían ningún tipo de temor que Mel fuera imputado por la justicia de EEUU.
“De todo el mundo el hombre más investigado en este país es Mel, a mí hubo una mención sin nombre, simplemente hablaron del hermano de Mel y nunca dijeron mi nombre”, justificó en esa ocasión.
Acentuó que “fue alguien que era un vigilante de la pista del Aguacate (Olancho) esas son cosas que no tienen ningún fundamento”, minimizó Carlos Zelaya.
Un 2024 marcado de aclaraciones
Previo al juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, Carlos Zelaya volvió a negar involucramientos con el narcotráfico.
“Para dónde me voy, tienen 13 años de estar con ese cuento”, se jactó a las consultas de la prensa.
Agregó que “si no lo pudieron hacer cuando estábamos en la llanura y ellos (gobierno de JOH), con todo el poder, pues eso es un cuento y eso va a seguir, es mentira que yo me reuní con los de la DEA”.
A las aseveraciones de Fabio en el juicio a JOH, expresó “es falso de principio a fin” a las acusaciones que lo vinculaban con el narcotráfico.
“Como se lo afirmé al diario El Faro, por teléfono, lo expresado contra mi persona por el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, (Fabio Lobo) es totalmente falso, de principio a fin”, posteó en su red X.
En otro de los días del juicio al expresidente Hernández, el cuñado de la presidenta Castro tildó los señalamientos en su contra como “son distractores del tema principal que es el juicio a un exmandatario hondureño en Estados Unidos”.
“Niego rotundamente las falsas imputaciones contra mi persona, usadas como distractores en el juicio contra JOH, quien sí es acusado por EEUU, y señalado como narcotraficante, quien organizó un cartel aprovechando sus cargos públicos y las instituciones del Estado”, señaló.
Otras implicaciones a Mel
2017
«No soy narco, ni asesino», responde Zelaya en redes sociales a señalamientos de cachiro
2019
Mel niega sobornos del narco; está dispuesto a ir a EEUU y asegura es la persona más investigada
2024
Hermanos Zelaya Rosales “contentos” por citación del MP sobre menciones en cortes de EEUU
No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico, responde Mel Zelaya a narcovideo