Carlos Posadas: el descarnado personaje de la nota roja

Tegucigalpa – Es una imagen conocida en los espacios informativos del país. Trasmite la nota roja de una forma descarnada y hasta cruenta.

Hace unos días los cuerpos de inteligencia del Estado revelaron un plan para asesinarlo junto a otro reportero.

Carlos Posadas, mejor conocido como «El Halcón 001», labora para el canal de noticias Hable Como Hable (HCH).

Con 43 años cumplidos, ha trabajado en varios medios de comunicación, incluso como freelance (trabajador independiente). Fue reportero de Canal 6, también integró un programa de la Policía Nacional. «He trabajado como Suyapa Núñez, Nery Arteaga y ahora con el licenciado Eduardo Maldonado», recordó.

Carlos-Posadas1Posadas cogió el sobrenombre de «Halcón 001» cuando cubría la nota roja en Canal 6; «Siempre he tenido la cualidad de llegar a la escena del crimen antes que la misma Policía y creo que de allí se deriva mi apodo de Halcón», recordó.

Al transmitir la noticia, generalmente posa con lentes oscuros frente a las cámaras. Es un reportero de la nota roja que camina «entre las calles de fuego» -como él le dice a Tegucigalpa- «Lo difícil de este oficio es que nos ganamos enemigos de gratis. Imagínese a mí me han amenazado de muerte, solo por cubrir noticias», lamentó.

«El Halcón 001» tuvo una plática con Proceso Digital, a propósito del Día del Periodista y aunque no lo es, dice que el verdadero comunicador se hace en la calle, sin embargo ha estado en las aulas universitarias aunque las abandonó por falta de tiempo.

¿Cómo llega a esto del periodismo?

Carlos Posadas: Eso fue hace más de 10 años. Empecé como camarógrafo y siempre me gustó lo de la cobertura de sucesos, fui metido desde pequeño, en todo andaba metido y siempre fui curioso.

¿A usted le dicen el Halcón, pero igual le podrían decir el zope por su capacidad para rastrear muertos?

Ja, ja, ja… cualquiera de esos dos apodos me hubieran podido poner… no compa, pero zope es muy feo, me quedo con el Halcón.

¿Por qué ese gusto por la nota roja y no otra fuente?

A mí me gusta la acción y desde joven tuve esa convicción.

¿Es amarillista Carlos Posadas?

posadasNo tanto, aunque debo aceptar que antes sí. Le voy a confesar algo, Canal 6 a estas alturas es lo que es por los muertos. Seamos claros, los muertos es lo que vende aquí, no nos hagamos chibolas. Cuando comencé y hacía coberturas con mi camarita hasta los hígados le sacaba a los muertos -habla en sentido figurado- les hacía unos acercamientos. Ahora debo hacer un apartado, lo que sí me conmueve es la muerte violenta de niños.

¿Cuántos muertos ha cubierto en su carrera?

Son miles y miles, sin exagerar. Le cuento que entre 2011 y 2012 eran más de 30 muertos cada fin de semana.

¿Le ha tocado cubrir la muerte de un familiar querido o un amigo cercano?

Solamente me ha tocado cubrir a conocidos, pero si me toca ¿qué voy a hacer?

¿Qué estudios tiene Carlos Posadas?

Estuve como pasante de la carrera de periodismo, no he podido avanzar por mis ocupaciones, pero claro que he estado en las aulas universitarias.

Del amarillismo que me hablaba..

PD: En parte lo he superado. Como reportero no puedo engañar a la gente porque describo lo que veo y me respaldan las imágenes. Mientras en radio es distinto porque hay muchos que no van a las escenas del crimen e inventan cosas. Por eso a mí me gusta ir al lugar y no que me cuenten.

Hay muchos que adversan a Carlos Posadas, ¿cómo lo toma?

posadas1Lo que le he aprendido a don Eduardo (Maldonado) -dueño de HCH- es que el que se chima es por algo y le voy a decir que si hacemos una encuesta son más los que me quieren que los que me odian. Les digo a los que me odian que eso no me quita el sueño, lo que pasa es que el canal (HCH) tiene un enorme rating (nivel de audiencia) o será por mí… ja, ja, ja…

¿Usted es mujeriego, bebedor o consume marihuana?

Tengo una vida normal como cualquier otra persona, cuando no hay cobertura de muertos trato de descansar y relajarme… de lo que me pregunta, menos lo de la marihuana ja, ja, ja.

Si hoy mismo decide su jefe cambiarlo de fuente, ¿cuál sería su reacción?

¿Y qué voy a hacer? tengo que entrarle, prepararme más y empaparme de esa fuente. Si me manda al Congreso -se ríe con ironía- tengo que desenvolverme con otros términos o si me manda a economía, educación o salud pues acepto… y me gustaría porque es más tranquilo.

El jefe ha dicho que le gustaría tener diez Carlos Posadas y él sabrá porque lo dice… donde me manda siempre le cumplo.

¿Qué periodistas admira?

Pablo Matamoros, Eduardo Maldonado… también a Yofo (Adolfo) Hernández y Carlos Riedel. Yo crecí viendo a esta gente y los considero buenos.

¿Usted es HCH o HCH es Carlos Posadas?

Uno solo no puede tirarse flores, pero lo que me gustaría es que hicieran una encuesta y así salimos todos de la duda. Donde yo trabajo soy el cien, si algún día me contrata otra persona y salgo de Hable Como Habla también voy a dar el cien como siempre lo he hecho. Tengo claro que en los trabajos nadie es eterno, pero al igual que yo hay varios compañeros que somos íconos en el canal.

¿Cuál sería al punto más alto en su carrera?

Llegar a trabajar en una emisora internacional.

¿Explíquenos cómo estuvo eso de las fotos en que usted posaba con muertos?

posadas2Le explico, antes cuando estaba de moda el BB (BlackBerry) teníamos un grupo de reporteros que cuando llegábamos a la escena del crimen mandábamos la evidencia que efectivamente estábamos en el lugar.

Fue así que ahí se fueron quedando esas fotos, pero de ese caso ya he hablado hasta el cansancio y pedí disculpas a los familiares de las víctimas que pudieron sentirse ofendidos.

¿Y el cuerpo de una mujer que usted sale arrastrando?

Le cuento, a esa mujer le mataron el marido en el parque España (Tegucigalpa) y se desmayó. Luego yo la agarré para reanimarla y es ahí que salen diciendo que era un cadáver, cuando no es así. Ahí había policías y no iba a ser tonto de tocar a un muerto.

¿Tiene alguna anécdota simpática para compartir?

Hay muchas, pero le voy a contar que una vez me llaman de un muerto «ensabanado» en el Anillo Periférico. Llegué al lugar y cuando me acerco para constatar si se trataba de un cuerpo humano, de repente el individuo se levanta y se fue caminando… de una vez me puse hasta verde… ja, ja, ja… ¡qué cosas!

Una vez alguien del Ministerio Público me contó que hace unos años usted cuando llegaba a las escenas del crimen acostumbraba a bolsear a los cadáveres ¿es cierto?

No, no, eso es paja. Eso es lo mismo de las campañas que hicieron en mi contra con las mentadas fotos que hablamos. ¿En qué cabeza cabe que voy a registrar muertos? ni quiera Dios…

¿Pero eso que usted antes dormía en postas policiales, es cierto?

Pasábamos ahí permanentes, pero también en estaciones del Cuerpo de Bomberos o Cruz Roja, usted sabe que ahí es donde llega primero la información.

¿Tiene complejo de policía o militar?

posadas3Fui militar y presté mi servicio allá por 1990. Con la Policía lo que tuve fue un programa y puedo decir que sé mucho más que muchos de ellos.

Si su jefe le dice: decida usted Carlos si se transmiten escenas sangrientas en la cobertura de nota roja ¿qué recomendaría?

Sí que salgan y aunque sea familia de uno, ¿qué le vamos a hacer?

¿Ha llorado en alguna cobertura?

Sí, por gas lacrimógeno -bromea- La verdad que he llorado cuando llega la mamá de un niño que mataron, eso me parte el alma, eso conmueve a cualquiera y yo no soy de piedra.

¿Cómo y qué edad quiere morir Carlos Posadas?

A lo hora que Dios lo decida, meno a tiros, quemado o ahogado.

¿Qué escena del crimen no le gustaría cubrir?

Lógicamente la de mi familia.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.