Capturan a dos guatemaltecos supuestos «operadores» del cartel de Sinaloa que traficaban drogas desde Honduras

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy en el norteño departamento de Petén a dos guatemaltecos acusados de ser «operadores» del cartel mexicano de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.
 

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a los periodistas que las detenciones fueron realizadas por agentes de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, una unidad especial de combate al narcotráfico.

Los detenidos, que fueron identificados como Antonio Pompa, alias «Toño» y Wilmar Anavisca, alias «El Chino», serán trasladados en las próximas horas vía aérea a la capital guatemalteca, para luego ser recluidos en una prisión de máxima seguridad.

Una portavoz del Ministerio del Interior dijo a Efe que los detenidos son «operadores» del cartel de Sinaloa, responsables del tráfico de drogas desde Honduras hasta ciudades del sureste de México.

Un informe divulgado en septiembre pasado por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime señala que el cartel mexicano de Sinaloa ha pasado a dominar las operaciones del narcotráfico en Guatemala, luego del descenso sufrido por el también mexicano cartel de Los Zetas.

InSight Crime estima que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2,500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de 1,000 millones de dólares.

Además de Los Zetas y el cartel de Sinaloa, el estudio identifica a ocho grupos locales dedicados al transporte de drogas dentro del territorio guatemalteco, y prevé que estos, con violencia extrema, busquen lograr el control «de los corredores de tráfico» de drogas, el mercado local «y la franja empresarial» derivada de ésta.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.