Tegucigalpa – En las últimas horas soldados de la Base Naval de Puerto Castilla allanaron la vivienda del presidente de la Cooperativa Despertar del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Marcial López, ubicada en la comunidad Despertar sector los Leones en la margen izquierda del rio Aguán, municipio de Trujillo, Colón.
Así denunció la organización Plataforma Agraria, que agregó que la detención se dio a la 6:00 de la mañana del viernes luego que los militares de la Base Naval mantuvieran rodeada la comunidad y la Finca Despertar desde las 2:00 de la madrugada con el fin de evitar que las personas salieran de sus viviendas. A esa misma hora fue también detenido dentro de la finca Wilson Castillo miembro de la Empresa Despertar quien daba seguridad dentro de la misma portando una escopeta comercial.
Durante la operación también allanaron la casa de Junior López y una cuartería en la que viven otros de sus hijos. Junior López también es beneficiario de la MC50-14, terminado el cateo los militares constataron que no había armas en su vivienda, según la denuncia de la organización agraria.
El líder campesino Marcial López es beneficiario de la MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y fundador de la lucha por el acceso a la tierra en el Bajo Aguán.
Durante más de seis horas se desconoció el paradero de ambos defensores. Inicialmente se decía que los militares los habían trasladado a una propiedad llamada las cabañas incautadas al grupo Los Cachiros, pero sus compañeros no han podido verlos, ahora se dice que se encuentran en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Castilla.
El líder campesino Marcial López, es acusado por el supuesto delito de almacenamiento de armas de guerra, mientras que Wilson Castillo por el supuesto delito de portación ilegal de armas.
Los y los campesinos exigieron a los soldados de la Base Naval se respete la integridad física y la liberación inmediata de sus compañeros.
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán reiteró su apoyo y solidaridad en exigir la liberación de los líderes dela Cooperativa Despertar.