Capacitan en Reformas del Sistema de Justicia Penal

Tegucigalpa- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal, una Misión conformada por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (UNAFEI) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), visitó recientemente Honduras, teniendo la oportunidad de compartir sobre la situación de justicia en Japón, Honduras y América Latina con las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Defensa Pública y Fiscalía General de la República.
 

En forma conjunta, JICA, UNAFEI e ILANUD han llevado a cabo en Costa Rica un Curso sobre “Las Reformas del Sistema de Justicia Criminal en América Latina”, con el objetivo de brindar un espacio para que representantes de países de Latinoamérica puedan fortalecer sus capacidades para establecer un sistema de justicia penal más efectivo, independiente y transparente, resaltando el respeto a los derechos humanos. A la fecha un total de 18 hondureños, entre ellos jueces, defensores públicos y fiscales han sido participantes de dicha capacitación.

Dentro de las actividades de la Misión se contó con la realización de un Seminario impartido por el Profesor Japonés Fumihiko Yanaka, de UNAFEI, dirigido a jueces, defensores públicos y fiscales, mediante el cual compartió las estructuras de trabajo que conforman las Reformas del Sistema de Justicia Penal en Japón. El sistema japonés, el cual es por naturaleza acusatorio, es expedito y puntual, permitiendo que el ciudadano sea procesado de una manera rápida y eficiente. Este, toma como base el sistema Europeo y Anglo Americano, adaptando sus fortalezas con las realidades del país nipón. El Profesor Yanaka comentó que el sistema penal japonés ha surgido de una serie de reformas, siendo la más reciente la del 2009. Resaltó que existe un proceso de “fortalecimiento de la participación del público general” mediante los denominados Saiban-in.

El Saiban-in se basa en el sentido común del público general, volviendo a sus representantes participantes importantes dentro de un juicio de tipo penal. “Es importante que el público participe en los procesos penales”, estimó el Profesor Yanaka, “el entendimiento del público y su participación promueven y fortalecen un sistema penal sano”.

Por su parte, Paulina Pérez, Directora Nacional de la Defensa Pública, calificó la capacitación plenamente positiva. “Es muy provechosa porque fortalecemos nuestros sistemas comparándolo con el que utilizan otros países y vemos aspectos que podemos adaptar al nuestro”.

Sumó que el sistema hondureño es acusatorio también, sin embargo, admitió que la diferencia se centra en el amplio avance tecnológico que Japón tiene en su sistema investigativo. “A nosotros nos falta el elemento de entereza de prueba, algo que Japón contra arresta con su capacidad tecnológica”.

Sobre el sistema Saiban-in, Pérez reconoció que éste hace que la justicia sea más expedita, ya que crea una herramienta “que se ocupa de casos leves” abriendo más espacio para trabajar en los casos de mayor importancia social. “Ellos resuelven casos con una brevedad sorprendente, y el Saiban-in tiene mucho que ver con ello”, consideró.

Roxana Morales, Sub Directora de la Escuela Judicial, mostró su acuerdo con Pérez, sumando que la celeridad del sistema nipón no solo es algo digno de admirar, si no adecuado para adaptar. “La capacitación nos hace referencia a nuestro sistema, y con ello podemos ver que nos falta y en que vamos bien”. Agregó que no existen los sistemas judiciales perfectos, sino los adecuados que eliminen la impunidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cardenal Rodríguez censura altos salarios de élite burócrata y llama a construir la vida

En Honduras, los altos salarios de una veintena de funcionarios públicos han sido puestos en relieve tras sufrir el país una grave crisis económica, agravada por los efectos del COVID-19.

Fallece empresario Donaldo Reyes Villeda

Hace unos días, la esposa del exdiputado Donaldo Reyes, doña Thelma Villeda Valle, perdió la vida víctima del virus que provoca el COVID-19.

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.