spot_img

Candidatura de Lugo reactiva debate sobre reelección presidencial en Paraguay

Asunción – La reciente propuesta de la asamblea nacional del bloque de izquierda Frente Guasú de impulsar la candidatura del expresidente Fernando Lugo a las elecciones de 2018, aceleró hoy en Paraguay el debate sobre la de posibilidad de una reelección presidencial, la cual está prohibida en la Constitución.

El apoyo a la candidatura para un segundo mandato de Lugo (2008-2012) coincide con las declaraciones de miembros del gobernante Partido Colorado favorables a una modificación de la Constitución que permita la reelección del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Frente Guasú (Frente Amplio en guaraní) anunció el lunes que su asamblea nacional decidió promover la candidatura del exobispo Lugo, quien fue destituido en un juicio parlamentario un año antes de concluir su mandato.

La formación añadió que para ello elegirá «la mejor vía legal que la legitime», sin dar más detalles o herramientas jurídicas para esa hipotética reelección.

Sin embargo, Hugo Richer, senador del Frente Guasú, declaró hoy a Radio Monumental que hay tres posibilidades para posibilitar la candidatura de Lugo: que el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo habilite para presentarse, que se realice una enmienda a la Constitución o que se lleve a cabo una reforma de la Carta Magna.

Para el legislador, la vía de la enmienda sería la más adecuada porque cree que no habrá tiempo suficiente antes de las próximas elecciones para realizar una reforma constitucional.

Richer añadió que también debería debatirse la posibilidad de incluir una segunda vuelta en los comicios presidenciales, como se hace en otros países de la región.

La propuesta de presentar a Lugo como candidato presidencial será puesta a consideración durante el congreso nacional del Frente Guasú, previsto para el próximo 28 de mayo.

El conglomerado de fuerzas de izquierda que ganó la presidencia en 2008, en una alianza con el tradicional opositor de los colorados, el Partido Liberal, no tiene figuras políticas del carisma de Lugo para las presidenciales de 2018.

Según Richer, la popularidad de Lugo supera a todas las personalidades del espectro político paraguayo, incluido Cartes.

En cualquier caso, algunos líderes del Partido Colorado se han pronunciado a favor de cambiar la Constitución pata que Cartes pueda optar a un segundo mandato.

Así, el mes pasado el líder de unos de los tres grupos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, aseguró que el Partido Colorado buscará esa modificación por la vía de la enmienda.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente «podrán ser reelectos en ningún caso».

De acuerdo con los juristas, esa normativa afecta tanto a los presidentes en ejercicio como a quienes ostentaron el cargo en el pasado.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img