Candidatos presidenciales conocen Política Pública y Plan Nacional de Acción en DDHH

Tegucigalpa – La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Consultivo de la Política Pública, comenzó la presentación a los candidatos presidenciales los alcances de la Primera Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
 

La acción se realizó con el propósito que sean incorporadas en la agenda de gobierno, en caso de salir electos cualquiera de ellos, en vista que es un compromiso asumido por el Estado de Honduras ya que comprende la agenda en materia de derechos humanos hasta el año 2022.

El Consejo Consultivo realizó un sorteo para seleccionar la fecha en que cada presidenciable asistirá a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, quedando establecido el siguiente calendario: Lunes 15 de julio Xiomara Castro (LIBRE), Martes 16 Andrés Pavón (FAPER), miércoles 17 Jorge Aguilar Paredes (PINU-SD), Viernes 19 Cesar Ham (Representación UD), Lunes 22 Romeo Vásquez (Alianza Patriótica), miércoles 24 Juan Orlando Hernández (PN), jueves 25 Mauricio Villeda (PL), viernes 26 Salvador Nasralla (PAC) y el martes 30 de Julio Orle Aníbal Solís (DC).

La Política Pública en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción es una guía de trabajo para que el Estado de Honduras en su conjunto cumpla de manera permanente, sistemática y progresiva con los compromisos asumidos a través del tiempo en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, y genera información confiable que le permita dar cuenta en forma apropiada ante cada uno de los órganos de seguimiento de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado y, ante la ciudadanía, de las medidas que está realizando, así como de los resultados alcanzados.

Ambos instrumentos buscan ubicar al país en una situación de mejora significativa de los derechos humanos y de participación de todos los actores involucrados en la discusión de los avances, los retos y el camino a seguir para el respeto de los derechos humanos como la guía del quehacer gubernamental, evitando que ocurra una regresión de los derechos humanos, ya que la administración pública podrá programar sus acciones y presupuestos con enfoque en el cumplimiento de estos derechos.

La Política Pública en Derechos Humanos contempla acciones urgentes que debe cumplir el próximo gobierno en materia de educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda, justicia, acceso a la información y libertad de expresión, entre otros.

Asimismo, plantea medidas a tomar para mejorar las condiciones de vida de la niñez, juventud, adultos mayores, poblaciones indígenas y afrohondureños, migrantes, mujeres, diversidad sexual, discapacitados, personas privadas de libertad, defensores de derechos humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

La ministra Ana Pineda dijo que “la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos es un instrumento estratégico con una visión a corto, mediano y largo plazo, por lo tanto quien tenga la voluntad política de gobernar el país con indicadores va a encontrar respuesta al usar como insumo este instrumento”.

Por su parte, la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya dijo “hay mucho por hacer en Honduras, tengo fe y esperanza que lo podemos hacer pero hay que dar pasos decisivos, es necesario un pacto entre todos los hondureños”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.