Tegucigalpa – Los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto de la República plantaron hoy a la Sociedad Civil en un foro organizado por la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) donde habían confirmado participación para exponer sobre sus planes en el caso de ser electos en el alto cargo.
De última hora los candidatos a fiscal cancelaron su participación, anunciaron en el evento en el participaron las organizaciones más representativas de la Sociedad Civil como la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ).
En el espacio se demandó al Congreso Nacional una elección transparente y basada en méritos.
El espacio sirvió como reflexión sobre la necesidad de promover diálogos políticos, consensos y acuerdos transparentes, que estén basados en los criterios de capacidad, meritocracia y experiencia y no en intereses partidarios o privados de los grupos de poder del país, para evitar malas prácticas que en el pasado han dejado resultados negativos para el país.
Una elección razonada, bajo el marco de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para el proceso de elección y de los tiempos establecidos en la Ley del Ministerio Público, fortalecerá la legalidad y legitimidad del proceso., concluyeron los asistentes.
En ese contexto, se planteó que la elección debe estar sujeta a la nómina propuesta por la Junta Proponente, enviada al Congreso Nacional el 1 de agosto pasado, y que -en caso de disentir con la propuesta entregada- el diputado o diputada deberá emitir un voto público y razonado que explique su discrepancia con el resultado obtenido por la Junta Proponente.
Inicialmente, los cinco aspirantes a fiscal general seleccionados por la Junta Proponente del proceso fueron invitados a participar en un debate para presentar su propuesta y visión del Ministerio Público para los próximos siete años; sin embargo, todos declinaron el llamado. (RO)