Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pandemia

Tegucigalpa – Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

“Desde enero a la fecha suman 120 y en la pandemia 70, los cuerpos sin vida que han ingresado a nuestro país”, dijo inicialmente la funcionaria de migración en declaraciones al canal HCH.

Sin embargo, sin precisar cifras al respecto, agregó que la causa de muertes de varios hondureños, fue COVID-19. Además cinco de esos 170 cuerpos fueron cremados en el país de donde procedían.

Pidió a quienes tienen la intención de repatriar un cuerpo, abocarse a los consulados si están en el extranjero y a la Cancillería de la República si el solicitante está en Honduras.

La funcionaria detalló que debido a los protocolos que exige la pandemia, el proceso de repatriación tarda en llegar al país entre 15 a 20 días, porque se tiene coordinar con las aerolíneas que se dedican a traer difuntos.

Finalmente dijo que los costos de repatriación están siendo costeados por la Cancillería de Honduras, a través de los fondos de solidaridad al migrante hondureño. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.