Cancillería destaca ahorro de más de 100 millones de lempiras entre gastos y salarios

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras destaca en un informe anual correspondiente a los logros de 2015, el ahorro de más de 100 millones de lempiras entre gastos de representación y salarios pagados en dólares a diplomáticos respecto a los mismos gastos de 2014.

– En 2015 varias embajadas como consulados sufrieron cambios en su personal de servicio.

– El presidente de Honduras Juan Orlando anunció una restructuración en su gabinete en los próximos días lo que también supone cambios en el Servicio Exterior.

El documento al que Proceso Digital tuvo acceso precisa que en gastos de representación y funcionamiento de los servicios consulares se ahorró un millón 649 mil 355.02 dólares lo que equivale a 36 millones 811 mil 459.08 lempiras.

No obstante, el informe subraya que el mayor ahorro se logró en el pago de salario en dólares a diplomáticos hondureños.

En ese contexto, se remarca que por pago de salarios en dólares se ahorró tres millones 268 mil 399.72 dólares lo que equivale a 71 millones 904 mil 793.08 lempiras.

“Este logro resulta más significativo considerando la reducción en el personal en el servicio exterior que se llevó a cabo en el 2014 y la reducción de gastos de funcionamiento a cada oficina consular”, reza uno de los párrafos del informe.

A renglón seguido se enfatiza que “en otras palabras, hemos logrado más con menos: más ingresos al país con menos personal y menos recursos”.

En resumen, se establece un ahorro para el Gobierno hondureño de casi cinco millones de dólares lo que equivale a 110 millones de lempiras.

De acuerdo a datos que se proporcionan en el mismo informe en 2014 se gastaron en salarios del Servicio Exterior 11 millones 952 mil 441 dólares, mientras que en 2015 por este concepto se pagó ocho millones 684 mil 041.28 dólares.

En cuento a gastos de representación del Servicio Exterior se señala que en 2014 se pagó seis millones 544 mil 305.07 dólares, mientras en 2015 por el mismo concepto se cancelaron cuatro millones 894 mil 950.05 dólares.

El informe detalla que sumando la reducción de personal y la reducción de gastos se alcanzó un ahorro de cuatro millones 917 mil 754.74 dólares, lo que equivale 109 millones 757 mil 892.72 lempiras.

Pero el informe no se limita a indicar el ahorro en cuanto a la reducción de gastos y salarios, también los hace en una mayor recaudación de fondos por servicios consulares.

También acota que, durante 2015 se repatrió más cadáveres de hondureños que perdieron la vida en el exterior por un menor costo, respecto a 2014.

“Gracias a nuevos esfuerzos por transparentar nuestras gestiones tanto en el servicio interno como consular, durante el 2015 hemos logrado repatriar más hondureños por menor costo que 2014, logrando un ahorro de más de tres millones de lempiras”, cita el informe anual de la Cancillería hondureña.

En ese tema, remarca que en el recién concluido año se gestionó la repatriación de 267 hondureños que perdieron la vida fuera del territorio nacional.

En el mismo orden aclara que en promedio cada familia que pierde un familiar en el extranjero es ayudada por parte del gobierno con 55 mil lempiras para cubrir los gastos de repatriación.

Por este concepto y en cumplimiento con la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus Familiares, a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, el gobierno hondureño invirtió en 2015 14 millones 750 mil 867.92 lempiras.

aloVOZEntre otros logros además la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca la atención brindada a los inmigrantes a través del Centro de Llamadas ALHO VOZ.

En este apartado, se acentúa que, en un lapso de nueve meses se incrementó el recurso humano capacitado y así responder de manera efectiva a las inquietudes de casi 63 mil hondureños y sus familiares que antes carecían de este servicio.

“ALHO VOZ ha servido como una plataforma para promocionar proyectos sociales para los migrantes, tener un censo y una base de datos más completa de connacionales en Estados Unidos de América y muy importante; un buzón de quejas que ha servido de insumo para mejorar nuestras gestiones consulares e incluso el rescate de compatriotas secuestrados en la ruta”, resalta el informe.

En total desde marzo a noviembre de 2015 se atendieron a través de este centro de llamadas a 62 mil 852 connacionales.

El informe de siete páginas es un compendio de los logros más relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional durante el recién finalizado 2015.

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