Canciller salvadoreño resalta voluntad de México para respetar DDHH migrantes

México- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó hoy que ve progresos en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados de su país que cruzan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
 

«Tenemos un desafío, son violados los derechos de muchos salvadoreños, sufren accidentes», reconoció Martínez en entrevista con Efe durante la visita que realiza estos días a Veracruz (Golfo de México) y que inició anoche en la localidad de Coatzacoalcos.

Decenas de miles de centroamericanos, entre ellos muchos salvadoreños, atraviesan irregularmente cada año México para llegar a Estados Unidos en busca del llamado «sueño americano». Estimaciones de algunas ONGs sitúan la cifra en cerca de 200.000 personas.

Unos 70.000 inmigrantes indocumentados fueron recluidos en 2009 en las estaciones migratorias de México para ser devueltos a su país, según la ONG Sin Fronteras.

Algunas organizaciones han criticado el trato que México da a los migrantes que cruzan su frontera sur, teniendo en cuenta además que las autoridades mexicanas exigen trato digno para sus ciudadanos cuando intentan cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

El político salvadoreño afirmó haber detectado «mucho interés de las autoridades mexicanas de acabar con esa violación de los derechos humanos» y destacó los avances legislativos conseguidos en estados como Chiapas y Veracruz, de tránsito para migrantes.

Martínez inauguró este viernes un consulado conjunto con Guatemala de apoyo a migrantes en la localidad veracruzana de Acayucán, por donde es frecuente su paso. Las instalaciones y mobiliario fueron cedidas por el ayuntamiento de la localidad.

Se prevé que esta iniciativa entre El Salvador y Guatemala se extienda a otros estados de México en el futuro, para poder prestar apoyo a sus connacionales.

«La mayoría son personas honradas que buscan oportunidades de trabajo en otras latitudes, y en territorios de tránsito ven amenazados sus derechos», afirmó el canciller.

En el evento, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Salvador Beltrán del Río, subrayó que México mantiene «un pleno compromiso» con la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

También estuvo presente en el acto el vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, quien agradeció el apoyo para poner en marcha la oficina consular conjunta.

Las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 75.463 centroamericanos indocumentados entre los meses de enero y noviembre de 2008, según datos oficiales.

De esta cifra, 35.250 eran guatemaltecos, 26.872 salvadoreños, 12.565 hondureños y 776 nicaragüenses.

Durante la visita de Martínez, también estaba prevista la firma de un acuerdo en materia de derechos humanos y migrantes con la Procuraduría (fiscalía) del estado de Veracruz.

Para finalizar su periplo por México, el canciller visitará una albergue de migrantes en Tierra Blanca, también en Veracruz.

Martínez apuntó a que la relación institucional de El Salvador con México es «histórica y bastante buena» y señaló que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, podría visitar el país este año, en respuesta a una invitación de su homólogo mexicano, Felipe Calderón

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.