spot_imgspot_img

Canciller salvadoreño defiende reintegro de Honduras a SICA por «consenso»

San Salvador – El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, defendió hoy la decisión adoptada por su país, Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana para reintegrar «de pleno derecho» a Honduras al SICA e indicó que la medida se tomó por «consenso».
 

«En el SICA las decisiones se toman por consenso, que es diferente a unanimidad», declaró Martínez a periodistas, al aludir a la determinación adoptada por esos países en la cumbre extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el pasado martes en San Salvador.

Acordaron este 20 de julio en San Salvador el relanzamiento del proceso de integración de Centroamérica y el reintegro de Honduras al SICA, sin la presencia del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

«La mayoría de Gobiernos del SICA enviaron una señal muy clara, muy contundente que estamos dispuestos a avanzar, que le apostamos a la integración y que, como bien se dijo cuando se habló de la unión aduanera, no podemos esperar hasta que el último país esté listo, tenemos que avanzar», añadió Martínez.

Sobre la posición de Managua respecto de Honduras, el Canciller salvadoreño aseguró que «esa es un decisión soberana de Nicaragua».

«Nosotros (la) respetamos, pero obviamente no (la) compartimos», sostuvo.

Después de conocer los resultados del encuentro del SICA, Ortega calificó de «ridícula y absurda» la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro de Honduras y de abogar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado en junio de 2009.

Según Ortega, en el marco de la Cumbre del SICA si no hay consenso «sencillamente» no se pueden tomar este tipo de decisiones como normalizar oficialmente la participación de Honduras en el organismo regional.

«Nicaragua no participó en esta reunión porque ya sabíamos que (esta cumbre) estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos», argumentó el gobernante sandinista para justificar su ausencia.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img