spot_imgspot_img

Canasta básica golpeada por alza en combustibles y mal invierno

Tegucigalpa – El alza a los combustibles que superó la barrera de los 100 lempiras en la gasolina superior y un invierno débil, aunado a los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, provocaron aumentos en los precios de la canasta básica, coincidieron economistas y dirigentes de las asociaciones de consumidores.

La gasolina súper se cotiza a 102.23 lempiras esta semana y la regular supera los 94 lempiras, de acuerdo a la última alza determinada por la Secretaría de Energía.

De acuerdo a los registros oficiales, las alzas de los combustibles en lo que va del presente año son del 17 %. Por ejemplo la gasolina súper tenía a inicios del año un valor de 84.06 lempiras y ahora vale 102.23 lempiras el galón americano.

La nueva estructura de precios entró en vigor a partir del lunes 12 de julio hasta  el 19

Las alzas de los derivados del petróleo han pasado factura a los precios de los alimentos, ya que los transportistas han incrementado el precio de los fletes y ello se traslada finalmente al consumidor.

Igualmente se siente todavía los efectos de las tormentas Eta e Iota que golpearon buena parte del territorio nacional, pero con énfasis en el Valle de Sula y los departamentos productores del occidente del país, lo que redujo la oferta de granos básicos, verduras y frutas.

Otro elemento que ha afectado es la factura eléctrica, ya que en el primer trimestre tuvo un alza superior al 3 % y el anunciado aumento de 9.72 % a la tarifa en el tercer trimestre el gobierno la dejó en suspenso, señalando que asumiría los costos del incremento, pero este alivio es endeble y en cualquier momento podrá revertirse y repercutir en los alimentos y demás productos básicos.

Costo de la canasta básica

La canasta básica registra fuertes incrementos en las últimas semanas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que el costo promedio de las canasta básica en Tegucigalpa en junio fue de 6 mil 436 lempiras, es decir, un aumento de 0.24 % en comparación con mayo.

Recordó que en mayo el costo promedio de la canasta básica fue de 6 mil 420 lempiras con 45 centavos, lo que denota un alza de 15 lempiras con 55 centavos.

El boletín de la canasta básica alimenticia divulgado por el Cohep muestra que seis productos aumentaron su costo en junio: La libra de queso fresco, de costilla de cerdo, de frijoles rojos, de manteca vegetal, de tomate y de naranja piña.

Igualmente el gremio empresarial indicó en el boletín que hay nueve productos que influyen en el costo de la canasta básica alimenticia: Leche fluida, carne de pollo, huevos, arroz, tortilla de maíz, frijoles, azúcar, manteca vegetal y refresco en botella, todos ellos sufrieron aumentos de precios en junio.

Influencia de aumento del precio de los combustibles

Luis Guifarro

El economista Luis Guifarro admitió que el incremento de los precios de los productos de la canasta básica se debe al alza en el precio de los combustibles.

Explicó que el incremento en el precio de los combustibles impacta en el sector transporte y éstos deciden trasladarlos a los productos de la canasta básica.

“El crecimiento del precio de los combustibles ha impactado en los costos de transporte, y estos se trasladan a los productos”, declaró a Proceso Digital.

Señaló que el repunte de la actividad económica genera un aumento en la demanda del crudo, más los conflictos geopolíticos en cualquier parte del mundo provocan que los precios del petróleo se disparen.

El aumento en el precio de los carburantes genera preocupación por el impacto que tendrá el valor de los bienes y servicios.

De igual manera atribuyó que otro factor del incremento de los costos en la canasta básica es la falta de agua en el Corredor Seco, mismo que abarca varios departamentos y cuya producción sirve para proveer a las familias que viven en esa franja, la mayoría de ellas de vulnerabilidad extrema.

“Está teniendo una incidencia negativa muy fuerte, esta sequía implicará carencia y aumento en los precios de los granos básicos como maíz y arroz”, dedujo.

No obstante, Guifarro no descartó que haya un aumento en el precio de productos manufacturados por el ajuste al salario mínimo que deriva en el crecimiento de los costos de la mano de obra.

Guifarro analizó que para que los precios de los productos de la canasta básica dejen de subir, debe prevalecer un mejor invierno.

Se avizoran aumentos por ajuste salarial

Darwin Ponce

Por su parte, el defensor de los consumidores, Darwin Ponce, avizoró que el incremento del salario mínimo también influye en el precio de la canasta básica.

El alza al salario mínimo también ejerce presión sobre la canasta básica, analizó Ponce.

El gobierno, trabajadores y empresarios acordaron un alza al salario mínimo que va del 4.01 % al 8 %, el cual es efectivo a partir de este mes de julio. Las empresas verán aumentadas sus nóminas a final de mes y con ello el alza en sus costos de operaciones.

Explicó que los empresarios cuando son notificados de un nuevo ajuste salarial hacia el alza, trasladan el valor del aumento a los consumidores mediante el incremento de precios.

También adicionó que los precios de los combustibles perjudican la cadena productiva, y éstos lo reflejan en aumentos de precios.

El presidente del Artículo 19 especificó que algunas frutas como los limones o las papas han tenido precios altos en las últimas semanas.

Al menos unos 15 productos que forman parte de la canasta básica de los hondureños han reportado incrementos en las últimas semanas.

No obstante, aseguró que los precios de productos como el arroz y los huevos se mantienen estables.

Ponce ejemplifica que la carne de res es otro producto que registra precios altos en las últimas semanas pese a que Honduras es un país productor. “Estamos pagando precios de 90 a 95 lempiras por un corte sencillo de carne”, mencionó.

Manifestó que las hortalizas también han sufrido modificaciones en sus precios señalando que su producción fue afectada por las tormentas.

Hay días que se compra una coliflor por 20 lempiras la libra, al igual que el brócoli, detalló.

Frijol

La única noticia positiva para los consumidores es que el precio del frijol tendrá rebajas, ya que comenzará a salir la cosecha de los mismos, indicaron comerciantes de los mercados.

En ciudades del interior, como Comayagua, ya se reportan bajas de hasta cuatro lempiras en el grano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,444SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img