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Campañas de diputados, una lotería con números nulos

Tegucigalpa Es una gran lotería donde el número cuenta. La campaña electoral en las tres principales fuerzas políticas hondureñas para buscar una casilla, que les permita llegar al Congreso Nacional, se asemeja a un gran sorteo, de cara a la competencia interna que se realizará el 12 de este marzo. 

-Los números destacan por encima de cualquier propuesta, si es que existe alguna. 

-Se abocan a participar en elecciones primarias los partidos Nacional en el poder y los opositores Liberal y Libertad y Refundación (Libre). 

Los que compiten para ocupar una curul parlamentaria participan así en una competitiva carrera intestina para lograr colocarse en las papeletas que les llevarán a luchar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Cuando quedan pocos días para las elecciones internas, los desafíos propios del ambiente y la realidad social de Honduras son muchos y visibles. La violencia, el problema de la sequía que amenaza con acentuarse en los próximos meses, las dificultades de los que emigran y las políticas del norte del continente que les mantienen en incertidumbre, la demanda de empleo, para citar algunos. Pero ninguno de estos temas es prioridad en la agenda de los que aspiran a convertirse en diputados.

Este proceso electoral, especialmente en el caso de la escogencia legislativa, con mayor énfasis que los anteriores, denota ausencia de discurso, es vacía y refleja mensajes que buscan penetrar en la percepción del elector para influirle en su decisión cuando deba ejercer el sufragio, porque en sus promesas la gente ya no tiene fe, han concluido analistas y expertos publicistas consultados por Proceso Digital.

chano riveraA los candidatos a diputados, lo que les importa es fijar su rostro y el número de la casilla en que van colocados en la papeleta, en la mente del elector para que vote por él o ella. Las propuestas no cuentan, ha dicho el publicista y experto en estrategia política Mario Enrique Rivera, conocido como Chano Rivera.

¿A qué se debe la falta de propuestas en los anuncios publicitarios en esta campaña electoral? Se le consultó y enseguida dijo, “hay una gran realidad y es que hay un gran desgaste de la clase política”. La población ya no cree en las promesas de los políticos, es una de las características y otra es que hay una sobre competencia a nivel de aspirantes, ya sea para diputados como para alcaldes.

Para Chano Rivera hay una gran realidad y es que hoy el que quiere competir tiene que diferenciarse y sobresalir haciendo un enorme ruido como es el publicitario y comercial. “Para llamar la atención entonces tienen que hacer cosas como los anuncios que vemos ahora que para algunas personas pueden mostrar antipatía, a otros les causa risa, pero al final el objetivo es llamar la atención de una u otra forma, eso lo que atrae el voto duro, el de la base y es por eso que con una canción o con una frase ellos lo pueden conseguir”, argumentó.

Así la descripción de este conocedor, calza con anuncios en los que se ve a un candidato señalando su calvicie para pedir el voto por el “pelón”, claro está, destacando el número de la casilla; o el que pide el voto por el chavo de la casilla número X, haciendo la metáfora con el famoso personaje del desaparecido cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños.

Lo mismo hay quienes plagian canciones de moda y con su música y letra pegajosas, acompañadas de un video acorde y llamativo, buscan atraer a los jóvenes.

No faltan quienes hacen ostentación de su perfil intelectual, otros basan sus anuncios en un atributo físico.

En todos, lo más importante es el número, ese mágico recordatorio que tiene el valor fundamental al momento de marcar a los elegidos en la papeleta.

Construir emociones

Por su parte, el sociólogo y analista político, Eugenio Sosa, recordó que las elecciones internas son poco competitivas a nivel presidencial en dos partidos, eso se debe a que un solo candidato lleva tantos movimientos entonces, estos están casi ya predefinidos, dijo refiriéndose a los nacionalistas con Juan Orlando Hernández como su figura indiscutible y los libres con Xiomara Castro.

Agregó que aquí la diferencia la hace el Partido Liberal que al llevar varios candidatos a la presidencia lo que genera expectativas, aunque las propuestas sean escasas.

Los liberales, de acuerdo a conocedores, tienen en Gabriela Núñez y en Luis Zelaya, a las figuras con mayores posibilidades de obtener la candidatura presidencial.

Los anuncios en general, externó Eugenio Sosa, mantienen campañas enfocadas en construir emociones para que la gente salga a votar principalmente las bases, aunque les cueste identificar ejes temáticos de propuestas, ya que están reducidos a una campaña “pegajosa” que costaría con pinza encontrar a un candidato generando propuestas, puntualizó.

Añadió que algunos de los candidatos presentan los mismos anuncios de hace varios años con el objetivo de recordar a sus seguidores que quieren seguir ocupando el mismo puesto en la administración pública.

Pocos días para “enamorar”

Pero los políticos tienen ya pocos días para “enamorar” a cinco millones 800 mil hondureños habilitados para poder ejercer el sufragio el domingo 12 de marzo, día programado por el Tribunal Supremo Electoral para celebrar las elecciones primarias.

“La cantidad de propaganda desplegada no corresponde a la oferta que deben de dar a conocer, han sido pocos los que han generado propaganda en vallas, cuña y televisión, hasta ahora lo único que vemos son rostros sonrientes, pero no conocemos propuestas y posiciones en la planilla”, señaló a Proceso Digital, el analista político, Miguel Cálix.

A su juicio, la mayoría de candidatos resumen su campaña ligándola al rostro del aspirante presidencial o al candidato a la alcaldía.

Agregó que fuera de su trayectoria, especialmente en los casos de los periodistas y comunicadores sociales, deportistas, artistas, o políticos conocidos, la mayoría de caras nuevas no revelan cuál es su propuesta, ni mayores contenidos. “En general me parece que está vacía de contenido y propuestas”, afirmó.

Criticó que la mayor parte de los aspirantes se han limitado únicamente a contarnos porque su número es bueno.

“Ellos lo que esperan es que la base partidaria los reconozca y voten por ellos para poder lograr su objetivo en primera instancia, una vez obteniéndolo deben de estar obligados a generar propuestas para la elección general”, argumentó.

Detalló que hay anuncios que dan risa, que son fuera de lo común, pero a diferencia de otras campañas, en esta elección hay candidatos en consenso, es por eso que vemos esa gama de aspirantes que están compitiendo por captar el voto extrapartidario o de la base, apuntó.

“Para los que no son libres, liberales o nacionalistas, este tipo de anuncios no nos dice nada, pero a la base de esos partidos sí, es por eso que utilizan más su rostro”, puntualizó.

conferencia episcopal

Campaña que ofende la inteligencia: Iglesia Católica

La Iglesia Católica, por medio de la Conferencia Episcopal, señaló la ausencia de propuestas de los políticos en esta ronda electoral interna, tras emitir un análisis divulgado a través de un comunicado, donde externó que la campaña electoral ofende la inteligencia de la gente.

No hay duda en señalar la falta de foros y comparecencias públicas en las que ellos puedan debatir los temas del país tampoco ha existido, recordaron los obispos católicos.

“Constatamos que existe una gran decepción por la vaciedad de la actual propaganda electoral, al repetir, tristemente, los rasgos de poca profundidad y falta de respeto, que ofende la inteligencia de una parte de la ciudadanía, y no presenta propuestas concretas a los problemas señalados anteriormente. ¿Qué candidatos estarán dispuestos a participar en eventos que permitan ser interrogados y confrontados con otros candidatos, a fin de dar a conocer su visión de país y sus intenciones y propuestas?, dice la Iglesia Católica.

En otro apartado, los obispos hondureños señalan que “estamos convencidos de que las propuestas políticas merecerán ser tomadas en cuenta y ser validadas por los ciudadanos cuando nos sintamos y seamos evaluadores”.

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