Tegucigalpa – Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción otorgó este martes cambio de medidas al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, por el caso de ventiladores mecánicos.
Este martes se hizo una audiencia para notificarle al exfuncionario el cambio de medidas de prisión preventiva a arresto domiciliario.
Rubí es acusado de la comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Entre las medidas que cumplirán el excomisionado será la de firmar periódicamente en los juzgados, no salir del país y una caución alrededor de siete millones de lempiras
Según las investigaciones, Copeco adquirió de manera irregular ventiladores mecánicos durante la pandemia del COVID-19, pero no fueron utilizados porque estaban dañados, causando un perjuicio económico de más de 63 millones de lempiras.
Entre otros exfuncionarios en este expediente figuran Lisandro Rosales, excanciller de la República. Se les acusa de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios. Por los momentos se mantiene prófugo de la justicia.
Además, se imputó a Jessica Canahuati Farah, excónsul en Nueva York; Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina. AG