Tegucigalpa – Luego que iniciaran a implementar nuevas medidas de restricción en varios departamentos del norte de Honduras, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa (CCIOM), Maribel Umaña, pidió este viernes a las autoridades hondureñas permitir la utilización de un salvoconducto turístico.
Explicó que todos los empresarios y sectores en especial el de turismo ha sido duramente golpeado por la pandemia y por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
No obstante, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han dictado nuevas medidas de circulación para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.
Para estos departamentos el domingo 31 de enero solo pudieron circular los ciudadanos cuyo último dígito de identidad termina en 5, 6, 7, 8 y 9. Durante la semana del 1 al 05 de febrero la circulación se habilitó para todos los dígitos.
Los mismos dígitos podrán a volver a circular el sábado 6 de febrero en un horario de cinco de la mañana a ocho de la noche, no así el domingo 7 de febrero cuando solo podrán circular los dígitos 0, 1, 2, 3, y 4.
Estas medidas representan un golpe para la economía local que ya estaba golpeada a causa de la triple emergencia, explicó Umaña.
“La solicitud más importante es el uso de salvoconducto turístico para que por lo menos se garantice la circulación para personas que tienen reservas en estos departamentos”, exigió.
Recordó que el uso de este salvoconducto funcionó de buena forma en 2020 y lo podría continuar haciendo mientras se analizan las medidas de circulación en los sitios de mayor incidencia de la pandemia.
La presidenta de la CCIOM lamentó que con las nuevas medidas de circulación en los departamentos en mención no solo se afecta a la economía local sino a todos los hondureños que ya tenían reservaciones en los diferentes restaurantes, hoteles y demás negocios turísticos de la región noroccidental del país. (RO)