spot_imgspot_img

Caficultores hondureños azotados por retenciones y bajos precios

Tegucigalpa – Los productores de café enfrentan momentos críticos en Honduras, en vista de los altos costos que tienen que pagar por injustificados cobros a entidades gremiales que poco o nada hacen por el rubro, además del bajo precio del aromático en el mercado internacional.

– Los caficultores se encuentran desesperados y demandan respuestas inmediatas.

Los caficultores se quejan del pago de 13.25 dólares por quintal de café vendido. Esta cantidad es pagada a instituciones gremiales, gobierno y entes creados para mejorar la infraestructura cafetera.

Un grupo importante de productores de El Paraíso llegaron en las últimas horas a la capital hondureña, para protestar frente al edificio del Ihcafé, ahí rompieron el portón principal y lanzaron granos de café al suelo para protestar por la negativa de las autoridades del ramo de atender sus demandas.

Edificio IHCAFE

Las quejas de los productores hondureños es que no existe rendición de cuentas de las aportaciones, por lo que demandan una auditoría para seguirle la ruta a este dinero. Igualmente piden derogar la Ley de Fideicomiso que les hace pagar 13.25 dólares por saco de café vendido.

Otro problema que aqueja a los caficultores es el bajo precio a nivel internacional. Para el caso, las exportaciones de café hondureño, período 2017-2018, reportan un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

A la fecha se han exportado tres millones de quintales de café lo que refleja un incremento del 18 por ciento comparado a los 2.56 millones facturados a la misma fecha de la cosecha 2016-2017.

Lo anterior se traduce en la generación de 373 millones de dólares hasta la fecha y comparado con el período anterior se reporta la misma cantidad en ingreso de divisas al país. Lo anterior debido al bajo precio del aromático en el mercado internacional.

protesta de cafetaleros

Se espera la exportación de 10 millones de quintales de café. El año pasado fueron 9.5 millones, lo que generó más de mil millones de dólares en divisas.

Honduras desplazó a La India, el año pasado -2017-, en la producción y exportación de café, para ubicarse en el quinto lugar a nivel mundial.

Al menos 110 mil familias se dedican a la producción del aromático. La gran mayoría del café producido en Honduras proviene de regiones montañosas de 210 de los 298 municipios y 15 de los 18 departamentos del país, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola.

Históricamente las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional. Durante la cosecha 2016-2017 Honduras exportó 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos, generando al país mil 327 millones de dólares.

El café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 3 % al PIB Nacional y cerca de 30 % al PIB Agrícola. El café supera en más de $ 400 millones al banano que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.

Lo que piden los productores

Entre las demandas de los caficultores está derogar el artículo del decreto 143-2008 que ordena a los exportadores, tostadores e intermediarios retener la cantidad de un dólar de los Estados Unidos ($1.00) por cada quintal de café oro adquiridos de los productores del aromático.

También exigen derogar el artículo 6 de la Capitalización del Fideicomiso de la Ley de Reactivación  Financiera del Sector Productor del Café (decreto 152-2003), que ordena el aporte de cuatro dólares ($.4.00) o nueve ($.9.00) por quintal oro, según el precio internacional teniendo como referencia el precio de cierre, el contrato C de la bolsa de Nueva York del día anterior, el cual se ordenó que debería ser suspendido una vez se tuvieran los recursos suficientes para el fideicomiso.

Igualmente, los productores piden derogar el artículo 14 del decreto 297-2002, en el que se ordena los aportes y distribuciones: 64 por ciento para el fondo Cafetero Nacional, y 36 por ciento para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Los productores del grano también exigen una auditoría al Ihcafé, para lo cual sugieren nombrar una comisión integrada por tres representantes de productores independientes de café, que incluyen los pagos que se hicieron a instituciones financieras de deudas que el Estado de Honduras tenía con ellas y no el Ihcafé, dos representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quienes deberían emitir un informe en 90 días, acompañado de una propuesta política para el desarrollo de la caficultura enviada al Congreso Nacional para que se tomen las decisiones correspondientes.

cafetaleros

Voces de la propuesta

El productor del departamento de Comayagua, Tomás Ramírez, dijo que los productores de café “estamos dando un gran paso, estamos presentando una iniciativa ciudadana con tres mil firmas y en la que se exige la derogación de la Ley de Fideicomisos que representa un total de 13.25 dólares”.

Asimismo, se pide una auditoría internacional al Ihcafé ya que perdió su rumbo y empezó a vender fertilizantes caros a los productores  y cobrar intereses caros a los productores.

El Ihcafé fue creado para un buen propósito, sin embargo no se han dado informes que en verdad nos expliquen qué se ha hecho el dinero.

Abelino Maldonado, productor de Danlí

Abelino MaldonadoAbelino MaldonadoAndamos acuerpando el sector cafetalero como cafetalero que soy desde toda mi vida, tengo que estar adelante porque tenemos una gran crisis que se nos ha venido respecto al rubro.

Si este Gobierno se pone de acuerdo con nosotros de cooperar con los precios del café no habría pobreza ni revanchas.

Toda mi vida he sido cafetalero, en mi casa todos producen mil quintales de café y de esos mil parece que solo hemos cosechado diez por los asuntos de los precios que nunca nos treparon a nosotros por la retención de nueve dólares y eso no es suficiente para mantenernos.

Tenemos manos de obras en otros departamentos, los vamos a traer a Choluteca, Valle y otros para ponerlos a cortar el café, pero nos azotan las lluvias y nos descomponen las carreteras por lo que no podemos sacar el grano y es el único medio para poder vivir.

Tenemos muchas organizaciones y andamos detrás de ellos para que ya no existan porque solo debemos tener una como el Ihcafé, pero que ayuden y no se estén llenando la bolsa.

Yo le pido al Presidente que mire por nosotros, que si compone la situación no va a ver necesidad de pobreza y vamos a salir adelante con los hijos en las escuelas.

Hemos sacado dinero en los bancos pero no es suficiente pagar la deuda de 300mil dólares que la roya me dejó porque los precios no nos ayudan

Serapio Rodas García, productor de Danlí

serapio RodasSerapio Rodas GarcíaHe venido por la inconformidad que tengo en cuanto a la cantidad de dinero que es retenido por cada quintal de café que producimos.

Nos retienen nueve dólares por fideicomiso más 4.25 dólares para las gremiales.

Esos 4.25 es para mantener el Ihcafé, Fondo Cafetero, Ahprocafé, Anacafé y la Central.

No recibimos ningún beneficio y con la crisis económica, más lo malos precios del café y las bajas producciones en cuanto a las enfermedades que nos han abatido como lluvias y falta de mano de obra, nos están complicando la forma de subsistir con nuestras familias.

Somos seis miembros de la familia y nos cobran 1.5% de Impuesto Sobre Venta.

El impuesto en la producción de café nos lo cobran varias veces porque no solo lo cobran a los exportadores, sino que a los productores.

En cuanto a los nueve dólares en fideicomiso, son retenidos y tardan como seis meses para devolverlo y no nos pagan intereses por ese dinero retenido.

Si nosotros sacamos fertilizantes en el Ihcafé es de mala calidad y nos cobran intereses aunque estén comprados con el mismo dinero de nosotros

José Gustavo Chávez / Productor de Danlí

Jose gustavo chavezJosé Gustavo ChávezQueremos que nos quiten las organizaciones que nos están quebrando, nos quitan muchos dólares en divisas siendo parásitos chupadores.

Queremos que le hagan una auditoría a Asterio Reyes y a todas las organizaciones del café para que averigüen que han hecho con todo el dinero que nos han quitado.

Queremos que se reparen las calles porque quitan dinero pero nunca la reparan.

Queremos que el Congreso nombre una comisión para nos apruebe el decreto que solicitamos.

Estaremos aquí hasta que nos resuelvan el problema y si no nos resuelven no nos vamos, porque es un viaje muy largo y no nos conviene estar viniendo aquí cada rato

El quintal del café está entre mil 600 lempiras y no nos da porque se paga 200 lempiras por un quintal más producido y ya no es una renta producir café

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img