Tegucigalpa/Miami – Una Corte del Distrito Sur de la Florida sentenció este lunes a cadena perpetua al capo hondureño Sergio Neftalí Mejía-Duarte (41), extraditado hace siete meses a ese país del norte por delitos de narcotráfico.
– El Catracho fue sentenciado por su participación en una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala.
– De los 19 hondureños extraditados a EEUU, desde 2014, es el primero que recibe cadena perpetua.
El narcotraficante hondureño fue detenido en Amarateca el 20 de agosto de 2017 y luego extraditado a EEUU el 25 de octubre del mismo año. Se le acusó de conspirar para introducir más de cinco kilogramos de cocaína al país del norte.
Mediante un comunicado de prensa, la Corte de Miami detalla que Mejía Duarte fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala.
A Mejía Duarte se le conocía con los alias de “Neftalí”, “El Doctor”, “El Cuñado”, “El Guapo” y “El Compa”, quien fue encontrado culpable el pasado 9 de enero de 2018 por un jurado de Miami por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Relación de hechos
La evidencia en el juicio, que incluyó el testimonio de múltiples co-conspiradores y fotos de una incautación de más de 2 mil kilogramos de cocaína, mostró que el acusado Mejía-Duarte dirigía una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala que formaba parte de una cadena de distribución que abarca desde Colombia hasta México y los Estados Unidos.
En ese papel, Mejía-Duarte y sus trabajadores recibieron en secreto cantidades de cocaína de cientos de kilogramos de Colombia y Panamá, almacenaron temporalmente los narcóticos en Honduras o Guatemala, y luego transportaron los narcóticos hacia adelante, típicamente hacia el norte, incluso hacia México.
El ahora condenado a cadena perpetua -reza la sentencia- usó botes rápidos, helicópteros y aviones para operar su ruta marítima y, como testigos detallados en el juicio, gran parte de la cocaína fue suministrada al Cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “Chapo”, e Ismael Zambada, también conocido como “El Mayo”.
Con base en el testimonio de prueba de los testigos y los documentos presentados en el caso, Mejía Duarte es responsable del tráfico de al menos aproximadamente 20 mil kilogramos de cocaína. Al operar su red criminal, los testigos describieron cómo Mejía Duarte portaba armas, contrataron guardaespaldas y asesinos, y se enfrascaron en una sangrienta guerra con un traficante rival.
Durante el arresto de Mejía Duarte, agentes del orden público hondureños encontraron una pistola Glock y un rifle automático en el armario de la habitación donde residía.
“Hasta su arresto, Sergio Neftalí Mejía Duarte era un narcotraficante violento y prolífico cuya organización criminal suministraba cocaína al Cartel de Sinaloa, sabiendo muy bien que el veneno llegaría a nuestras calles”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan. “La sentencia de hoy refleja el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes alimentan nuestra crisis de drogas mediante el envío de narcóticos ilegales a través de nuestras fronteras. Agradezco especialmente a nuestros socios de las fuerzas del orden en Honduras y Colombia por su ayuda para llevar a Mejía-Duarte ante la justicia”.
“La cadena perpetua impuesta a Mejía Duarte termina el reinado de un despiadado traficante de drogas”, dijo el abogado estadounidense Greenberg. “Respaldada por el frente único de nuestros aliados internacionales, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida continuará despojando a los narcotraficantes de su poder y desmantelará las organizaciones de traficantes que cruzan nuestras fronteras e infectarán a nuestras comunidades con narcóticos ilícitos”.
“La División de Campo de la DEA en Miami está muy complacida con la sentencia merecida que se le ha otorgado a Mejía Duarte hoy”, dijo el agente especial de la DEA a cargo de Wright. “Esta adjudicación es evidencia de la sólida asociación con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley que también sacrifican mucho para derribar y llevar ante la justicia a todos aquellos que voluntariamente participan en actos peligrosos y criminales contra Estados Unidos que amenazan el bienestar de sus ciudadanos”.
La acusación formó parte de Operation Hollow Point, que es el resultado de los esfuerzos en curso del Grupo de trabajo contra el narcotráfico organizado por el crimen organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas, reuniendo la experiencia combinada y las capacidades únicas de las autoridades federales, estatales y locales.
Los gobiernos de Honduras y Colombia, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal y las Oficinas de la División de la DEA en Honduras y Colombia ayudaron a obtener la condena en contra de Mejía Duarte.
{google_docs}http://procesodigital.hn/2018-05-21 Mejia Duarte Sentence.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}