spot_img

Cachiros están en cárcel de EEUU: Presidente Hernández

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, confirmó que los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecillas de la organización criminal “Los Cachiros” se encuentran en una cárcel de Estados Unidos.

– Cerco regional funcionó, destacó el gobernante, al tiempo que agregó que vienen otras capturas de esta banda criminal “Los Cachiros”.

– El jefe del Ejecutivo alabó la colaboración permanente que se tiene con Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Guatemala y México, y que ya dan sus frutos.

“Puedo confirmar que Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga están en poder de autoridades de Estados Unidos donde serán juzgados como corresponde”, anunció el presidente Hernández en comparecencia que se realizó en Casa Presidencial.

El mandatario recordó que hace unos días anunció una buena noticia para el pueblo hondureño y que estaba relacionada con la lucha contra el narcotráfico.

A renglón seguido manifestó que “de igual manera puedo asegurarles que siguen una serie de operaciones con respecto a la detención de los participantes de esta banda de narcotraficantes (Los Cachiros) y será llevados a los juzgados para que ahí sean los órganos de justicia los que operen”.

El jefe del Ejecutivo no precisó detalles de la captura o entrega de los hermanos Rivera Maradiaga, tampoco del lugar donde se llevó a cabo la misma o si participaron autoridades hondureñas en este proceso.

comparecencia2“El gobierno de Honduras y todos los operadores de justicia nos mantenemos firmes en la lucha contra ese flagelo que tantas muertes nos ha quitado y tanta paz de ha violentado en los hogares hondureños”, expresó Hernández.

Recordó que la articulación de las operaciones institucionales que luchan contra la delincuencia común y organizada, y que fluyen en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, sigue dando sus resultados.

“Todas estas labores han creado en Honduras un ambiente hostil, un ambiente en el que no va a seguir prosperando el narcotráfico, el crimen organizado y ese ambiente seguirá permanente para promover paz y tranquilidad a los hondureños”, declaró.

Puntualizó que “el escudo aéreo, marítimo y terrestre, la operación permanente que se tiene contra estas bandas criminales ha convertido a Honduras en un terreno donde ya no va a prosperar el narcotráfico”.

Señalamiento de Washington

En septiembre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos oficializó su señalamiento directo al cartel de “Los Cachiros” en Honduras señalando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco empresas.

Según Washington, los individuos designados incluyen a los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense de Los Cachiros). Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.

Honduras ha deportado seis de sus ciudadanos a Estados Unidos, donde han sido acusados en los tribunales de actividades de narcotráfico, quedando pendiente uno, el cual se encuentra detenido.

Pero las autoridades judiciales señalaron que tienen solicitudes de extradición de más de 15 personas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img