San Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sancionó las reformas de 23 decretos aprobados por la Asamblea Legislativa para sacar a la principal gremial empresarial del país, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de las juntas directivas de un igual número de instituciones autónomas.
La Presidencia informó este sábado que las reformas «permitirán mayor transparencia y apertura en el proceso de elección de los representantes del sector privado en las juntas directivas de 23 instituciones autónomas».
Señaló que las mismas «garantizarán una mayor participación» del sector privado en las cuotas de representación en los consejos y juntas directivas de entidades como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la Comisión Ejecutivo Portuaria (CEPA).
En dichas entidades autónomas la ANEP, gremial con la que Bukele ha tenido enfrentamientos en sus dos años de Gobierno, contaba con uno o dos de sus representes.
Las reformas fueron aprobadas durante una sesión plenaria que comenzó el jueves y concluyó la mañana del viernes, y en la que diputados opositores señalaron al oficialismo de darle «más control» a Bukele, ya que los nuevos representantes del sector privado empresarial serán propuestos por los ministros de la actual administración.
La noche del jueves, Bukele publicó en su Twitter que lo que se estaba aprobando en el Parlamento «se llama DEMOCRACIA, aunque el aparato ideológico trate de hacernos creer que una gremial representa a toda la empresa privada de nuestro país y que esta debe tener más poder que los ciudadanos».
La ANEP aglutina a unas 14.000 empresas de diferentes rubros, por lo que es la principal gremial empresarial en el país centroamericano.
En mayo del año pasado, Bukele acusó al presidente de la gremial, Javier Simán, de tratar de sabotear el trabajo de su Gobierno y dejar de reconocer su liderazgo.
Lo anterior luego de que empresarios y académicos criticaran la gestión de millonarios fondos por parte del Ejecutivo de Bukele para atender la pandemia de la covid-19.
En su discurso de segundo año de gestión ante el Congreso, Bukele aseguró que El Salvador ha entrado en una «nueva etapa» y que debe vencer al «aparato ideológico» de antiguos Gobiernos.
JS