spot_imgspot_img

Bukele anuncia lanzamiento de CICIES en El Salvador

Tegucigalpa/San Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que próximamente harán el lanzamiento de la comisión contra la corrupción y la impunidad en dicho país.

En un breve anuncio que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño escribió “Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES”, en referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador.

La misma sería similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) que funciona en dicha nación, pero cuyos días están contados, ya que su mandato está próximo a caducar y el mandatario Jimmy Morales no renovará el mismo.

En Honduras funciona la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), cuyo mandato vence en enero del 2020.

Durante la campaña electoral que lo llevó al poder Bukele prometió que instalaría una CICIES.

El mandatario salvadoreño ha criticado a los dos partidos tradicionales, FMLN y Arena, que se alternaron en el poder las últimas tres décadas, por considerar que la corrupción se extendió en el país.

De hecho la Fiscalía salvadoreña ha enjuiciado a tres expresidentes, Francisco Flores, Armando Calderón Sol y Mauricio Funes, por malversar más de 600 millones de dólares.

Calderón Sol se declaro culpable y aceptó colaborar con la Fiscalía General para que le redujeran la pena.

Debido a lo corto de su mensaje, se desconoce bajo que mecanismo funcionará la CICIES y el organismo del cual dependerá, si las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img