En un comunicado conjunto difundido en Brasilia, ambos gobiernos precisaron que Brasil ha decidido donar a esos tres países un total de 44.400 toneladas de arroz, 1.105 toneladas de leche en polvo y 4.500 toneladas de semillas de frutas, verduras y legumbres, todo producto de la agricultura familiar.
España, por su parte, «asumirá los costes relativos al transporte marítimo de la donación», que se realizará con dos barcos de bandera española que partirán hacia los tres países citados desde el puerto de Río Grande, en el sur de Brasil.
El comunicado señala que «los tres países beneficiados serán responsables por los trámites aduaneros y contarán con apoyo del Programa Mundial de Alimentos», que depende de las Naciones Unidas.
El primero de los barcos españoles llegará al puerto de Río Grande el próximo 9 de febrero y partirá dos días después hacia La Habana, con la carga de 19.400 toneladas de arroz, 405 toneladas de leche en polvo y cuatro toneladas de semillas que corresponde a la donación hecha a Cuba.
El segundo buque español saldrá de Río Grande una semana después con 15.000 toneladas de arroz, 400 toneladas de leche en polvo y 350 kilos de semillas para Haití.
En ese viaje, el mismo barco transportará hasta Honduras 10.000 toneladas de arroz, 300 toneladas de leche en polvo y 150 kilos de semillas.
La nota destaca que será «la primera operación conjunta entre Brasil y España en el campo de asistencia humanitaria», en el que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapaterose comprometieron a cooperar mediante un acuerdo firmado en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en El Salvador.