Río de Janeiro – Brasil, con una producción récord de soja y maíz, sus dos principales cultivos, se confirmará este año como el mayor exportador mundial de soja y desplazará por primera vez a Estados Unidos como el mayor abastecedor global de maíz, según proyecciones oficiales divulgadas este jueves.
De acuerdo con las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil recogió en la última cosecha (2022-2023) unas 154.6 millones de toneladas de soja, una producción récord y en un 23.1 % superior a la del año inmediatamente anterior.
El crecimiento de la producción permitirá al país elevar sus exportaciones en un 21.5 %, desde 78.7 millones de toneladas en la cosecha 2021-2022 hasta 95.6 millones de toneladas en la última, que lo confirmarán como el mayor abastecedor mundial de la oleaginosa.
De acuerdo con el órgano vinculado al Ministerio de Agricultura, entre enero y julio Brasil ya exportó 72.5 millones de toneladas de soja, récord para el período.
«El aumento del volumen exportado obedeció a la mayor demanda de China. De acuerdo con la Aduana de China, el país asiático importó entre enero y julio 62.3 millones de toneladas de soja, volumen en un 15 % superior al del mismo período de 2022, de las que Brasil participó con el 80.93 % del total (50.4 millones de toneladas)», explicó Leonardo Amazonas, analista de la Conab.
Pese a que los precios de la soja en julio fueron menores a los del mismo mes del año pasado, crecieron en la comparación con enero debido a los problemas climáticos que redujeron la producción prevista para Estados Unidos este año a 114.45 millones de toneladas, su menor nivel en tres años, según Amazonas.
En cuanto al maíz, el órgano también prevé que Brasil alcanzará una producción récord y exportaciones históricas.
Según las proyecciones de la Conab, Brasil recogió en la cosecha 2022-2023 un récord de 130 millones de toneladas de maíz, con aumento del 14.88 % frente al período anterior (2021-2022).
Ese aumento le permitió elevar sus exportaciones en un 7.23 %, desde 46.6 millones de toneladas en la cosecha 2021-2022 hasta 50 millones de toneladas en la del período 2022-2023.
Ese volumen récord, impulsado por la cosecha abundante y por la decisión de los productores de aumentar sus embarques desde los puertos del norte de Brasil, que no eran aprovechados, le permitió al país superar por primera vez a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de maíz.
La participación brasileña en el mercado mundial de maíz se elevó pese a que la producción prevista para Estados Unidos este año alcanzará 383,8 millones de toneladas, la segunda mayor en su historia.
«Pese a la incertidumbre sobre el maíz ucraniano, las grandes ofertas de Estados Unidos y Brasil garantizan el abastecimiento mundial y han evitado un mayor aumento del precio», según la Conab.