Bolsonaro dice que protestas en su contra son «el gran problema del momento»

Brasilia – El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que las protestas contra su Gobierno registradas ayer en varias de las principales ciudades del país son «el gran problema del momento» y que sus detractores están comenzando a «mostrar su verdadera cara».

Las protestas contra Bolsonaro comenzaron hace dos semanas en Sao Paulo en plena pandemia y se intensificaron este domingo con diversas manifestaciones «antifascistas» y «antirracistas» en las calles del país, que hasta ahora habían sido monopolizadas por los seguidores de Bolsonaro en su particular cruzada contra la Corte Suprema, el Congreso y las medidas de aislamiento adoptadas por los estados y municipios.

Asimismo, en la mañana de este lunes un manifestante lanzó tinta roja en dirección al Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, en Brasilia, y manchó la rampa de acceso al edificio, que inmediatamente fue limpiada por los funcionarios del local.

«El gran problema del momento es eso que ustedes están viendo ahí un poco en la calles, ayer, (ellos) están comenzando a mostrar su verdadera cara», dijo el gobernante en declaraciones a un grupo de sus partidarios, transmitidas por el portal ‘Foco do Brasil’.

El mandatario, que ha tildado a sus detractores de «terroristas marginales», aseguró a sus partidarios que «vencerán esa guerra» y que «Brasil no va para la izquierda», ni se transformará en «una Venezuela como algunos querían ahí».

También les instó a «olvidar» a los grandes diarios brasileños, como Folha de Sao Paulo y O Globo, a los que considera «enemigos» de su Gobierno.

«Ayer para los grandes medios (los manifestantes) son demócratas. Treinta años de adoctrinamiento encima de Brasil, masificación, cada vez más formando militantes», subrayó el líder ultraderechista.

Bolsonaro afirmó que, poco a poco, «arreglará las cosas» en Brasil y puso como ejemplo que a final de este año nombrará a un juez de la Corte Suprema, tras la jubilación del decano de ese tribunal, Celso de Mello.

Celso de Mello coordina además una investigación en contra del jefe de Estado por presuntas injerencias políticas e ilegales en el seno de la Policía Federal y, en un mensaje privado filtrado por los medios, comparó el momento actual de Brasil con la ascensión del nazismo en Alemania.

Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro de la COVID-19, que para él es una «gripecita», afronta una grave crisis política por su gestión de la pandemia, que sigue avanzando en el país con casi 700.000 contagios y más de 35.000 fallecidos.

Además, el Gobierno ha decidido ocultar parte de las estadísticas del coronarivus al no informar el número total de casos confirmados y muertes y solo divulgar los datos de las últimas 24 horas, que además están siendo contradictorios y no cuadran con las cifras de las secretarias regionales de los 27 estados brasileños.

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte