spot_img

Bolsonaro cita a 15 testigos para su defensa en el juicio por intento de golpe de Estado

São Paulo – El expresidente brasileño Jair Bolsonaro citó a 15 testigos para su defensa en el juicio penal que afronta por supuestamente «liderar» un complot golpista contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este lunes fuentes oficiales.

Entre los convocados por el líder ultraderechista, ingresado actualmente en un hospital tras ser operado de una oclusión intestinal, está el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y otros antiguos ministros de su Gobierno (2019-2022).

También el que fuera su vicepresidente, el general retirado y hoy senador Hamilton Mourão, de acuerdo con la estatal Agência Brasil.

Otros testigos que figuran en la lista enviada este lunes por la defensa del exmandatario a la Corte Suprema son el general del Ejército Marco Antônio Freire Gomes y el brigadier Carlos Baptista Júnior.

Ambos fueron comandantes del Ejército y la Aeronáutica, respectivamente, y declararon a las autoridades que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos los invitaron a apoyar un presunto plan para dar un golpe de Estado, tras las elecciones presidenciales de 2022.

El juicio se celebrará, en fecha aún por determinar, en la Primera Sala del Supremo y girará en torno a una denuncia de la Fiscalía, que acusó a Bolsonaro y a sus aliados más próximos de intentar anular las elecciones de 2022, que perdió ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, y mantenerse en el poder.

El expresidente brasileño de 70 años, que niega todas las acusaciones y se declara víctima de una «persecución», será juzgado por cinco delitos, cuyas penas máximas sumadas podrían alcanzar los 40 años de prisión.

Según el Ministerio Público Federal, la trama golpista sopesó incluso asesinar a Lula y a otras altas autoridades del país, y protagonizó un último intento de ruptura constitucional el 8 de enero de 2023.

Ese día, miles de simpatizantes de Bolsonaro destrozaron las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia para incitar una intervención militar que devolviera al poder al capitán retirado del Ejército, que en ese momento se encontraba en Estados Unidos. EFE

(RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img