Washington – La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este jueves que analizarán con tiempo si las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba deben ser eliminadas y si volverán a un marco de relaciones similar al que se creó en el mandato de Barack Obama.
«Nuestra política hacia Cuba está gobernada por dos principios: primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos, en el centro de nuestros esfuerzos; y segundo, el hecho de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba», puntualizó Psaki.
«En línea con eso, revisaremos la política con respecto a Cuba de la administración Trump igual que estamos haciendo en otras áreas relacionadas con la seguridad nacional», añadió la portavoz de la Casa Blanca.
La administración del expresidente Donald Trump reforzó las medidas de embargo económico con Cuba y devolvió poco antes del fin de su mandato al país comunista caribeño a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de donde salió cinco años antes con el beneplácito de Obama.
Obama realizó, además, una histórica visita a la isla y cimentó las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países de manera progresiva, pero no está claro si Joe Biden iniciará un nuevo deshielo con el régimen castrista.
La adminstración Trump deshizo los pasos de Obama con un primer paquete de sanciones en 2019 al régimen comunista cubano, al tiempo que suspendió acuerdos para el fichaje de deportistas cubanos en Estados Unidos.
Ese mismo año, impuso restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla. (ag)