BID inicia hoy una nueva etapa en sus 55 años de vida con reestructuración

Costa do Sauípe (Brasil).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy una nueva etapa en sus 55 años de historia tras la aprobación este domingo, al cierre de su asamblea anual celebrada en Brasil, de la reestructuración de sus actividades para la financiación del sector privado.
 

El acuerdo, alcanzado por los gobernadores de los 48 países miembros del BID en la 55 asamblea anual del organismo que se celebró en la localidad turística brasileña de Costa do Sauípe, supone la transformación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para asumir las actividades del sector privado del BID.

Los detalles operativos así como el importante aspecto de la capitalización de lo que ya se ha empezado a llamar «Nueva Corporación» lo desarrollará en los próximos meses un comité que presentará en octubre de este año su propuesta a los órganos directivos del BID.

El año pasado, el BID desembolsó 13.999 millones de dólares en un total de 168 operaciones, mientras que la CII proporcionó 415 millones de dólares en 71 operaciones.

Bajo la nueva estructura, la CII debería ampliar considerablemente su capitalización, según algunas fuentes hasta más de diez veces el monto de 2013, mientras que el BID volvería en los próximos años a desembolsos de 12.000 millones de dólares, cifra habitual para la institución.

El acuerdo de la noche del domingo en Costa do Sauípe es la culminación de los pasos dados en los últimos cuatro años para que el BID preste más atención y recursos al sector privado de Latinoamérica y el Caribe para acercarse a la realidad socioeconómica de la región.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, declaró a Efe durante la asamblea en Costa do Sauípe que por primera vez en la historia, la proporción de clase media en la región (32 %) es más numerosa que el número de pobres (30 %).

Pero tras años de fuerte crecimiento regional, los países de América Latina y el Caribe se enfrentan de nuevo a tasas más moderadas.

El domingo, el BID dio a conocer su informe macroeconómico anual en el que calcula que la región crecerá este año un 3 %, un 3,2 o un 3,3 % en 2015 y de media para el periodo hasta 2018 un 3,5 %, una cifra que el banco considera que puede ser insuficiente para las aspiraciones de la región.

Los economistas ya han señalado que uno de los principales lastres para la mejora económica de la región es la informalidad de su economía, especialmente en el terreno de los pequeñas y medianas empresas, que son las que generan gran parte del empleo y crecimiento en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó a Efe el día antes del inicio de la 55 asamblea anual la lucha contra la informalidad de las economías, que es de alrededor del 50 por ciento.

El BID, como la principal entidad para el desarrollo económico de la región, necesite reestructurar sus actividades para el sector privado, con la unificación de todas sus «ventanillas» en CII.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.