Tegucigalpa – Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) considera que las actuales autoridades de gobierno tienen capacidad de reducir la crisis que afecta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Honduras.
“Estamos trabajando con el gobierno temas de préstamos trazado en el modelo gestión por resultado y se otorgará un crédito de 170 millones de dólares que irán desembolsándose en la medida que vayan reduciéndose las pérdidas”, inició diciendo el funcionario del BCIE.
Agregó que habrá una próxima reunión con los representantes del gobierno del sector financiero y energético en las próximas semanas en Buenos Aires, Argentina, donde se discutirá un nuevo préstamo al gobierno hondureño y será la misma dinámica, gestión por resultados.
“Estaremos monitoreando, el objetivo es bajarlas hasta 17 puntos. Los 170 millones de dólares el gobierno deberá sacarlos de sus impuestos y eso aliviará mucho las finanzas públicas, ya que el promedio regional oscila entre 12 y 14% y en Honduras estamos cerca del 32%”, subrayó.
En ese sentido, Mossi, considera que esa reducción de pérdidas es posible porque ya Honduras, redujo pérdida en el pasado, de hecho, Rixi Moncada, fue la gerente de la ENEE en ese periodo y logró bajar las pérdidas en niveles importantes.
Finalizó diciendo que “creemos que el gobierno puede lograr esos objetivos en el corto plazo, eso podrían ser unos 18 meses, no más”. JP