Tegucigalpa – Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que este viernes una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña sufrió un percance en el sector de Ebans en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, pero los cuatro tripulantes salieron ilesos.
El portavoz de las FFAA, José Antonio Sánchez Aguilar, le confirmó a Proceso Digital que el accidente se produjo en La Mosquitia hondureña y en la aeronave se transportaban dos pilotos, un mecánico y un juez con jurisdicción nacional, éste último iba a realizar el reconocimiento de la avioneta que fue encontrada en las últimas horas en esa zona.
Sánchez Aguilar expresó que el contratiempo se produjo debido a las condiciones de la pista de tierra; “gracias a Dios todos están fuera de peligro”.
Sobre la consulta acerca de los daños que sufrió la avioneta, el portavoz mencionó que “eso será evaluado por los técnicos el día de mañana (sábado)”.
A tempranas horas de este viernes la cuenta de Twitter @hn_spotters, sitio especializado en eventos aeronáuticos, anunció que una avioneta Cessna 210, matrícula FAH-280, se había accidentado en Puerto Lempira, específicamente en el sector de Mocorón.
El jueves de la presente semana, las autoridades reportaron el hallazgo de una “narco avioneta”en el sector de Evans, municipio Juan Francisco Bulnes del departamento de Gracias a Dios.
En la aeronave que no contaba plan de vuelo se encontraron 15 tambos de combustible de 20 galones cada uno, y aunque no se encontraron drogas, se presume que el aparato es utilizado para el transporte de estupefacientes.
Como parte de los procesos judiciales, este viernes un se trasladaba a la zona una avioneta de la FAH, que fue la que sufrió el percance en el que las cuatro personas resultaron ilesas.
Asimismo, cabe mencionar que el pasado 17 de agosto se dio cuenta del accidente de una avioneta comercial con cuatro tripulantes a bordo, todos ellos perdieron la vida.
Este suceso se produjo a 18 millas de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios. En la nave siniestrada iban dos pilotos y dos guardias de seguridad, quienes transportaban valores del Banco Atlántida.
Dos días antes de este suceso, el viernes 15 de agosto, otra avioneta se accidentó en el aeródromo de Celaque, en el occidental municipio de Gracias, Lempira, dejando el saldo de seis personas heridas.
Se conoció que entre los heridos figuró el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Rigoberto Espinoza Posadas, junto a él iban algunos de sus familiares. Trascendió que todos se trasladaban a una reunión familiar, pero las FFAA negaron este extremo.
Finalmente, el pasado 23 de abril una avioneta se estrelló a seis kilómetros del aeródromo de Celaque y sus cuatro tripulantes murieron de forma inmediata.