spot_img
spot_imgspot_img

Autoridades confirman simulacro, pero afirman extradición de Hernández se concretará en horas

Por:

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras confirmaron que la operación denominada “Liberación” inició con un simulacro de lo que podría ser el protocolo para extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández.

-El proceso legal en Honduras ya llegó a su culmen y solo hace falta ejecutar la acción, por lo que la extradición del expresidente hondureño se podría consumar en cualquier momento.

Así lo confirmó la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien afirmó que los simulacros se realizan con base en la ley.

Argumentó que como autoridades están cumpliendo con garantizar la seguridad del exmandatario y por ello han recurrido a hacer un simulacro previó a que se ejecute el protocolo de extradición.

Sin embargo, señaló que el exmandatario sí será extraditado bajo la operación Liberación, la cual inició esta mañana con un simulacro.

En cuanto a cuándo se ejecutará la acción afirmó que se está a horas para que la misma se realice, por lo que se colige que Hernández será entregado a agentes de la  Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante esta mañana la población hondureña pudo observar el traslado de una persona en custodia tanto por la vía terrestre como aérea, lo que provocó un revuelo mediático ya que todo apuntaba a que se trataba de la extradición del expresidente hondureño.

Más de 100 funcionarios policiales participaron en la operación, confirmó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Detalló que todos los recursos utilizados tanto materiales como humanos corresponden a la Policía Nacional.

Precisó que se trató de los helicópteros halcón uno y dos los que participaron en el simulacro aéreo, mientras que en la caravana terrestre contó con vehículos especializados y blindados.

“Esta operación la está realizando al 100 % la Policía Nacional de Honduras ya que la responsabilidad de la seguridad del expresidente es nuestra”, refirió sobre la exclusión de las Fuerzas Armadas en el operativo.

Evitó dar una fecha en la que se ejecutará la extradición, pero aseguró que es cuestión de horas.

La extradición del expresidente Hernández se puede generar en cualquier momento ya que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), firmaron la autorización de extradición.

El gobierno estadounidense acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img