spot_img

Completas firmas de magistrados para la extradición de JOH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Poder Judicial hondureño, informó, la noche de este martes, que se completaron las 15 firmas de magistrados que autorizan la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– Desde este momento la extradición podría ejecutarse al cumplirse con los trámites legales correspondientes.

Desde la semana pasada se comunicó que 13 magistrados ya habían estampado su rúbrica y que estaban pendientes las de los magistrados Reynaldo Antonio Hernández y Wilfredo Méndez Romero, ambos estaban en capacitaciones académicas fuera del país.

Es así que esta noche, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reafirmó que “se completan las firmas de los 15 magistrados de #CSJ en fallo de segunda instancia en expediente de #Extradición que relaciona al exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado. En las últimas horas estamparon su firma últimos dos Magistrados que tenían compromisos fuera del país”.

La firma del pleno de magistrados confirma que el exmandatario Hernández puede ser extraditado en cualquier momento hacia Estados Unidos.

El pasado 15 de febrero el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico y lo señalan de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.

Hernández ya compareció a las audiencias respectivas ante el Supremo hondureño y se ratificó su extradición hacia el Estado requirente.

Luego la defensa interpuso un recurso de amparo que buscaba impedir la entrega de Hernández a EEUU, pero el mismo fue declarado inadmisible por un tribunal Adhoc.

En los últimos días, un juzgado de Privación de Dominio autorizó el aseguramiento de al menos 33 bienes del expresidente Juan Orlando Hernández.

Hernández Alvarado enfrentará la justicia de EEUU en una Corte del Distrito Sur de NY.

La acusación de EEUU

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

La extradición de Hernández se podría ejecutar en las próximas horas.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img