Tegucigalpa- A criterio del ex Fiscal General de la República, Edmundo Orellana, en el caso de la chilena Natalia Ciuffardi, la justicia de ese país suramericano ha puesto en duda la justicia hondureña al evitar que su compatriota sea extraditada y juzgada en Honduras.
“No creo que ella vuelva aquí”, señaló Orellana quien argumentó que ha corrido la noticia internacionalmente de que Honduras no tiene un sistema de justicia confiable, además que los centros penales tampoco son seguros y si no hay seguridad en la calle, menos en las cárceles.
Agregó que en el caso deCiuffardi, lo que se demuestra es que la justicia chilena está poniendo en duda la justicia hondureña. “Es por eso que ellos se comprometen a juzgarla allá y posiblemente ella va a ser imputada por otros delitos como lavado de activo”.
Advirtió que la justicia chilena va pelear los activos y lo más seguro que Honduras va a perder esos activos lavados en ese acto de corrupción.
En cuanto a la participación de fiscales hondureños en el juicio celebrado en la corte de Chile dijo que “es muy difícil que tuvieran participación ellos estaban nada más como observadores”.
A su juicio solo el fiscal que lleva el caso, debió viajar y no toda una comitiva porque prácticamente fueron a dar un tour a ese país, y espera que ahora no vaya un montón de testigos porque Chile ya debe tener mecanismos modernos con tecnología que deben servir para hacer las conexiones sin que tanta gente se traslade a atestiguar allá.