Tegucigalpa – El juez que conoce la causa contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, determinó luego de concluir la audiencia inicial dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.
– Al exedil le fueron ratificadas las medidas distintas a la prisión. Ahora deberá comparecer en audiencia preliminar en los próximos 60 días.
El exjefe edilicio es acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, por lo que entre las medidas sustitutivas a la prisión destacan: presentarse cada semana a firmar el libro de control, no salir del país y no acercarse a las demás personas vinculadas al caso.
Relación de hechos
El Ministerio Público acusa a Avilés y a la exsecretaria municipal, Rafaela Valladares, por la supuesta comisión de los delitos abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
En términos generales esta acción penal incoada el pasado 16 de febrero por la Fiscalía local de Talanga, se refiere a irregularidades en el proceso que se siguió para la elección de la junta directiva de comuneros en aquella localidad.
La audiencia de este día inició a las 9:00 de la mañana y se desarrolló en el Juzgado Unificado de Letras Penal de la Sección Judicial de Talanga.
En la misma, Agentes de Tribunales del Ministerio Público (MP) presentaron medios de prueba en contra de los imputados.
Los exfuncionarios gozaban medidas sustitutivas que fueron decretadas el pasado 1 de marzo en audiencia de declaración de imputado.
Según el Código Penal hondureño, el delito de abuso de autoridad se castiga con una pena de 3 a 6 años de cárcel; falsificación de documentos públicos de 3 a 9 años y violación a los deberes de los funcionarios de 3 a 6 años.