Tegucigalpa – El asesor presidencial y expresidente hondureño, Manuel Zelaya prometió que no se destruirá la carretera que une de Krausirpe (en el municipio de Wampusirpi) a Dulce Nombre de Culmí y aseguró mejorar la condición actual en ese departamento de Gracias a Dios.
En una conferencia de prensa las autoridades gubernamentales anunciaron la destrucción de la “narcocarretera”, denominada así por los grupos indígenas de la zona.
La división entre los líderes de los consejos territoriales de La Mosquitia ha quedado en evidencia por la construcción de la carretera que cruza la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano y que daña ese patrimonio de la humanidad, unos quieren que la carretera sea destruida y otros se oponen a dicha acción.
(Ver) Indígenas exigen una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia
En ese sentido, el asesor presidencial, Manuel Zelaya se reunió con los consejos territoriales de La Mosquitia para hablar de diferentes temas entre ellos el de la “narcocarretera”.
En tal razón, Zelaya prometió que la carretera que une a Dulce Nombre de Culmí con Krausirpe no sería destruida y que buscarían mejorar las condiciones en esa zona del oriente del país.
“Ustedes van a seguir utilizando la carretera, se está haciendo todo lo posible para que tengan comunicación vía aérea, marítima y terrestre, lo que no vamos a permitir es que siga la destrucción del bosque”, señaló.
Leer Gobierno anuncia intervención en biosfera del Río Plátano y ordena destruir carretera
Agregó que “las reservas forestales se van a luchar por reservarlas, ese es el convenio al que llegamos con ustedes”.
Por su parte, Modesto Morales representante del pueblo indígena de la zona, dijo que ellos apoyan la no destrucción de la carretera principal tal y como está construida, pero sus anexos que llegan hasta la zona núcleo.
“El expresidente Zelaya en reunión con nosotros durante el fin de semana prometió que no se va a destruir la carretera, pero si le pedimos que los anexos que fueron construidos sin permiso y que son las que están destruyendo la zona núcleo de la Biosfera del Río Platano”, arguyó.
(Leer) División entre dirigentes indígenas de La Mosquitia por construcción de “narcocarretera”
Añadió que los pueblos indígenas llegaron a un acuerdo con las autoridades gubernamentales en torno a la carretera ya que se ocupa para la conexión entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, pero no se permitirá más la destrucción del bosque en esa zona del territorio, apuntó.
IR