spot_imgspot_img

Aumento de los fletes marítimos encareció las importaciones y exportaciones, según economista

Tegucigalpa – Las exportaciones e importaciones en Honduras se han encarecido por los altos costos de los fletes marítimos, señaló el consultor del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo.

“El tema de las exportaciones e importaciones que ha sido encarecida por los altos costos de los fletes marítimos, que aproximadamente se han incrementado entre mil 500 a mil 700 dólares”, dijo Perdomo.

El economista señaló que unas siete compañías navieras controlan las operaciones a nivel mundial, ejemplificó que solo una empresa controla el 20 %.

El monopolio de estas compañías navieras ha generado una “política cartelizada” de incrementar los costos, indicó.

Igualmente, Perdomo mencionó que otro factor que incrementaron los costos de operación fue que China ha exportado más de lo que importa durante los últimos meses.

Señaló que está situación provocó escasez de contenedores debido a un reacomodo de la oferta mundial de estos productos versus la demanda.

Perdomo remarcó que debido a que China exporta más de lo que importa ha generado un encarecimiento del aluminio, vidrio y el acero. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img